Duda sobre mandrake 8.0

Hola,
acabo de decidirme por meterme en el mundo del linux y me han dejado el mandrake 8.0 pero no se por donde empezar. Me dijeron que hiciese una partición. Pues bien tengo un disco duro de 9.5 gb y tengo 7 para windows 98 se y 2.5 para linux. La partición de linux es lógica. El problema es qno se por donde empezar, ¿cómo lo instalo que tengo que hacer desde el principio? ¿Podrías darme alguna noción básica?
Muchas gracias.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Bien por entrar en este mundo ;).
Pues en efecto, para instalar Linux necesitas _minimo_ una partición que funcione, pero lo recomendable es que hagas el menos dos particiones para que una sea la partición root o raíz(/) y la otra como swap.
Lo recomendable es hacer varias particiones, por ejemplo yo hago las siguientes:
1.- Una para la partición root (/)
2.- Una para swap
3.- Una para /usr (En este directorio y en sus subdirectorios es donde se instalan los programas, así que para asignarle tamaño a esta partición es directamente proporcional a la cantidad de software que pienses instalar, si no vas a instalar muchos programas no le des mucho tamaño).
4.- Una para /boot (Por lo general algunas máquinas antiguas tenían problemas para arrancar la imagen del kernel cuando esta estaba más allá del cilindro 1024 del disco duro. Si tienes una máquina con un BIOS relativamente nuevo (que soporte LBA), y una distribución relativamente nueva, no tendrás problemas con esto.)
5.- Otra para /home (esta la mayoría de las veces si no vas a tener una _gran_ cantidad de usuarios en el sistema es innecesario hacer una partición para ello, por lo que si vas a usar la máquina solamente tu o relativamente pocas personas puedes no hacerla).
Pero bueno, si quieres puedes al principio hacer dos particiones nada más como te dije inicialmente, una para swap y una para la partición root
Nota: Cuando hagas la partición root, ponle como punto de montaje (/). En mandrake eso lo haces en la parte que te muestra como un gráfico para hacer las particiones, cuando la hagas del lado izquierdo te van a salir varias opciones como "Formatear", "Punto de montaje", etc..
La partición swap se hace generalmente del doble que tengas de RAM, la partición swap sirve para lo siguiente. Cuando usas la máquina y cargas programas ellos se cargan en la memoria RAM de la computadora, muchas veces los programas necesitan más memoria de la que tiene físicamente la computadora, entonces ahí es donde entra el swap, el swap no es más que espacio del disco duro que "simula" memoria RAM, pero claro, esta es más lenta...
De todos modos, si estas muy perdido, te aconsejo que busques en internet manuales de principiantes y de instalación que los hay MUCHOS...
Un buen lugar para empezar es http://lucas.hispalinux.es
Hay varios manuales MUY buenos, como por ejemplo "LIPP" (Linux Instalación y Primeros Pasos), "La Guía del EnROOTador", etc.