Mandarke 7.0 i486

Saludos. Tengo un pequeño problema que me da dolor de cabeza. Pero es que todavía no le he dado solución. Te explico:
En mi anterior ordenador, que estaba en desuso, bajé a un CD Linux Mandrake 7.0 en una compilación especial para 486. El ordenador en cuestión es un 486 a 100 Mhz con 20 MB de RAM. El caso es que lo quiero poner como servidor de correo electrónico y web, dentro de una LAN cuya pasarela es un router ADSL. Lo instalo, todo se hace correctamente, aparentemente linuxconf está bien configurado, abres el navegador, pones la IP de este ordenador y se ve que Apache también se ha instalado correctamente. Pero cuando abro una ventana de la consola y le indico el comando "ping x.x.x.x" a cualquiera de las máquinas de la red local me dice que: "NETWORK IS UNREACHEABLE" o algo así, la tarjeta de red es una 3com y funcionaba correctamente cuando este PC tenía windows.
He instalado otras distribuciones en máquinas más modernas y nunca he tenido ningún problema, así que estoy desconcertado. ¿Hay alguna manera de "inicializar" la red acaso? ¿Por qué se produce esto?
Agradecería cualquier ayuda.

1 respuesta

Respuesta
El problema se puede deber a varios motivos:
- La tarjeta de red no está correctamente configurada, bien porque no esté el driver instalado o bien porque el módulo de la tarjeta no esté configurado. Para ver esto, puedes hacer lo siguiente:
# ifconfig
Con esto miras la configuración de la red. Si te aparece el dispositivo de la tarjeta de red, entonces puede que sí esté configurada correctamente.
# lsmod
Con esto, realizas un listado de los módulos cargados (comprueba que esté cargado el módulo de tu tarjeta).
- Si la tarjeta está bien configurada, el problema puede ser de las rutas instaladas. Para ello, ejecuta "route -n" (el comando route es para mostrar las rutas y la opción -n es para que no haga la resolución inversa de las IPs). Comprueba que las rutas son correctas.
- Si todo parece estar correctamente, ejecuta un ping a una IP interna (aunque esto parece que no te funcionaba) y también la opción de "traceroute -n IP_interna" es muy válida, para ver dónde se quedan los paquetes.
Por favor, realiza los pasos que te acabo de describir y me comentas dónde te quedas.
Un saludo,
iCesofT