Como instalar!

Tengo dos discos duros en el primero tengo una particiones de 10 y 30 gigas
quisiera instalar en el 10 windows 98 en el 30 windows xp y en el segundo disco duro que no tiene particiones y es de 20 gigas linux quisiera fueras lo más explicito posible para que me quedaran bien instalados cual instalo primero para que no me queden conflictos.
Agradezco tu colaboración y como eres experto en linux de pronto tu haz hecho esto.
Gracias
Respuesta
Estos son los pasos que hay que seguir...
Arrancar desde el cd-rom
Aquí te aparecen los diferentes tipos de instalación del sistema: Intro
Empieza a correr el asistente de instalación llamando anaconda.
Elegir el idioma
Elegir teclado y ratón
Ahora hay que elegir el tipo de partición: tenemos que elegir Instalación tipo servidor (atención! Este tipo necesita tener los discos vacíos).
Ahora vamos a realizar las particiones.
Para mi la mejor opción es realizar las particiones a mi gusto, así que siempre elijo fdisk (algo gracioso: sólo expertos).
Explico fdisk paso a paso:
Elegir el disco que se quiere particionar hda, hdb, hdc, ...
No olvidemos que tenemos que crear como mínimo dos particiones: 1 donde estará el sistema y otra donde estará la memoria intermedia o SWAP (que debe ocupar como mínimo el doble que la RAM de la máquina)
Empezamos a particionar (¿muy importante tecla m? ¿Menú?)
N à nueva particion
P à partición primaria
1 à número de partición
Elijo los sectores que ocupará esta partición
Y ya está, ahora puedes crear las particiones primarias que quieras (hasta 4).
W à escribe la tabla en el disco y sales
Si tienes más de un disco repite los pasos de creación de particiones.
-- No hay que preocuparse el sistema de archivos lo elegiremos luego --
Ahora tenemos que elegir el sistema de archivos, el punto de montaje, ... de las particiones que hemos creado con el fdisk.
Elegir una partición /dev/hda1 à modificar à punto de montaje / à formatear la partición como ext2 à OK
Elegir la partición /dev/hda2 à modificar à punto de montaje ninguno à formatear la partición como swap à OK
Si tenemos más particiones vamos colocando directorios del sistema en ellas: /home, /var, /etc, ...
Arranque: Tenemos que elegir el gestor de arranque del sistema, el recomendado es el LILO, el punto de instalación /dev/hda Master Boot Record (MBR), y la imagen por defecto tiene que ser la primera partición del disco que debe contener los directorios del sistema.
Elegimos el idioma
Selección del huso horario:
Localización à Europa/Madrid
Configuración de las cuentas
Contraseña de root à ******
Añadir cuenta à tamarit, maría, con contraseña, el resto sin contraseña.
Muy importante! Tienen que coincidir usuarios y grupos con Windows y ser todos en minúsculas.
Ahora tenemos que elegir los paquetes de instalación:
Sistema POR Windows Clásico
Gnome
Servidor de archivos Windows
Marcamos la opción de Selección individual de los paquetes
Siguiente
Selección individual de los paquetes: (paciencia!)
Aplicaciones à Emuladores à wine
Desarrollo à Sistema à kernel-source
Diversiones à Gráficos y juegos à deseleccionar todo
Quotas
Sendmail, sendmail-cf,
Caching-nameserver
...
Estas son las opciones que hay que marcar, el resto van por defecto (quien tenga ganar puede leerse todas las explicaciones de las aplicaciones y seleccionar lo que le interese).
Pedirá el segundo cd de instalación.
Ya tenemos el sistema instalado.
Suerte y ya me cuentas...
Agradecería que finalizaras la pregunta, gracias