Comando yum

Quería preguntarte sobre un comando que he conocido hoy (me estoy iniciando en el mundo linux). El comando YUM.
Quería saber si este comando por defecto, cuando quieres instalar, actualizar o cualquier transacción, busca directamente en su carpeta repositorio y de ahí saca las dependencias para hacer la operación solicitada.
Por ejemplo, hoy hemos intentado instalar el KDE en redHat, y al disponer de una versión no registrada, no nos dejaba acceder a su repositorio online, por lo que el instructor ha creído conveniente crear un archivo en el repositorio de yum, donde se le indique la ruta del cd de Red Hat, para que cogiera de ahí el paquete. Tampoco ha resultado, seguramente por alguna trampa puesta por los desarrolladores para no instalar desde una versión no original.

2 Respuestas

Respuesta
Nunca he tenido la oportunidad de probar una Red Hat, pero deduzco que el funcionamiento del programa yum será similar al de otras ramas, el cual tendrá una serie de servidores(repositorios) de donde se pueden bajar los diferentes programas a los que se da soporte.
En caso de que estos servidores no estén disponibles, o se requiera una configuración especial, se puede "hacer" un repositorio local ya sea usando un cd o otro ordenador que haría de repositorio.
Si no has podido instalar un paquete usando el cd como repositorio, puede ser que el propio cd que distribuye la empresa no esté preparado para hacer eso(Si que hay otras distribuciones que permiten hacerlo).
Extraído de la wikipedia:
"Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat."
Te recomiendo que si quieres usar la versión de Red Hat Enterprise por algún motivo especial te decantes por usar CentOS.
En caso de simplemente necesites una distribución para "trastear", puedes usar Fedora, más pensada para un usuario final(dentro de la misma rama).
Respuesta
Mi primera recomendación es que si estas empezando en el mundo de linux, no deberías hacerlos usando un sistema propietario habiendo tantos completamente libres, la segunda, es que te deberías iniciar en un sistema derivado de DEBIAN ya que en este sistema excites la mejor solución a tu problema de dependencias como lo es aptitude, ademas es mucho más estable. Ahora si quieres continuar en el camino de yum de red hat te recomiendo uses FEDORA que es la version libre del red hat. Pero de verdad te exhorto a que uses sistemas derivados de debían como el mismos debían o ubuntu o si prefieres KDE como escritori podrías usar kubuntu con el nuevo kde 4.2 o el anterior 3.5.