Clonar disco duro

Me gustaría saber como clonar un disco duro a otro usando linux, que creo que es mejor que con ghost. Tengo algunas herramientas como systemrescuecd, ultimate cd, puppy linux; pero están en ingles y la verdad que me cuesta.
Respuesta
Desde linux, puede utilizar el propio comando dd para hacer una imagen de uno a otro, eso sí deberían ser exactos, ya que copia directamente.
Para este tipo de copias es extreamadamente recomendable que los disco no estén montados, por tanto si es del propio sistema, mejor arrancar desde una LiveCd, o sistema de rescate o minidistribución linux desde CD
Con dd, por ejemplo:
dd if=/dev/hda of=/dev/hdb
Siendo if el de origen y of el destino.
No obstante esto sería mejor para particiones, crearlas igual y utilizar esto para copiar entre ellas.
También verifica qué disco duro tienes, ya que varias marcas, tienen software para hacer esa tarea, suele estar un poco escondido o más bien olvidado en sus páginas, pero si no es un disco "nisu", sino uno de fabricante importante seguro tienes herramientas para ello.
Otra forma, es con software especifico como dices, el ghost, mejor o peor no voy a entrar, pero si lo tienes en castellano y te desenvuelves con él, y tienes su licencia, es una opción válida, aunque creo recordar que más que copias idénticas, son sistema con agentes, para hacer copias, si es lo que necesitas...
Rizando el rizo, otra forma es que instales el segundo disco, y desde linux, configures un RAID 1 por software, así te copiará uno a otro, y cuando termines, pues tienes copia, pero el RAID no está planteado para que sea un sistema de copia de esta forma.
Estilo GHost pero para linux, tiene aplicaciones como g4l (http://freshmeat.net/projects/g4l/), PartImage (http://www.partimage.org/Main_Page), Gparted (http://gparted.sourceforge.net), estas últimas suelen venir en sistema de rescate, y se basan en crear imagen de una partición, la guardas en otro FTP u otra partición, y la resturas luego en otro sitio.
Otros son copia "raw", como el primer método que te indicaba, es decir, los 2 discos en el sistema, con opciones de si es a disco mayor o menor, etc.. sé que existe alguna puramente linux, pero ahora no recuerdo. Tienes algunas freeware, como HDClone en miray. De, aunque realmente si arrancas una livecd, y tienes los 2 discos en el ordenador, y el de destino es igual o mayor, hacer un "dd" va a ser casi el mismo método.
Lo que si puede ser un problema, es el tema del ingles, en ese caso, una liveCd o sistema de rescate que más te guste en castellano, y un "dd"

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues sí, tienes toda la razón, el mejor programa es el Norton Ghost, pero debes tener mucho cuidado de no mover ninguna partición y de no utilizar los dos ordenadores trabajando juntos en red.
Respuesta
Pues teniendo esas herramientas lo único que t falta es un manual en español que seguro que hay en alguna página de linux.