Seguridad en mandraque

Hola quisiera revisar mis cuentas del banco por internet pero no estoy seguro que hacer para que sea lo más seguro. He oído que en linux no hay virus pero si embargo entras en páginas como softonic y en el área de linux hay antivirus, ¿cómo puede ser?. Mi pregunta es si debo instalar algo de esto o un firewall o que debo hacer si es que hace falta hacer algo. Lo único que sé, es que mandrake es mucho más seguro que windows y que debo entrar como usuario y no como root. Por cierto soy totalmente novato en linux. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Ante todo puedes estar tranquilo con el tema de los virus. Efectivamente, existen virus para linux (existen rumores de virus creados por microsoft incluso). La diferencia principal es que estos virus son bastante pocos, son antiguos y el acceso a los ordenadores bastante obsoleto. Principalmente los virus se transmiten de 2 formas:
1- A través de un correo o página te descargas y ejecutas un programa con el virus incluido.
2- Un virus ataca a tu ordenador desde otro ordenador infectado.
El primer caso es el más habitual, dado que el virus no tiene que preocuparse de como se ejecuta. Simplemente espera a que el usuario haga lo ejecute inocentemente. Para que eso te pueda pasar, necesitas que te envíe un correo alguien que tu conozcas, que tenga linux y que esté infectado (algo bastante inprobable), por lo que las posibilidades son pocas.
El segundo caso es más improbable. El virus ataca a tu ordenador aprovechando un error en alguno de los programas del sistema (llamado vulnerabilidad) para acceder a la máquina e instalarse. Dado que los programas en linux son públicos, las vulnerabilidades son corregidas muy rápidamente, así que tener el equipo actualizado hace que sea prácticamente imposible su ataque.
De todas formas, la mayoría de distribuciones suelen incorporar un antivirus, aunque ya te digo yo que nunca lo he instalado ni lo he necesitado.