Impresión en Linux :-(

Hola amigo! Soy nuevo en esto del Software libre y estoy montando SUSE en una maquina con el fin de demostrar en la compañía donde trabajo que debemos migrar a linux! El problema es que llevo 2 semanas tratando de instalar las impresoras y no he logrado que imprima algo! Me conecto como root, entro dentro del Yast(instalador de suse) El Yast me reconoce las dos impresora una HPLaserJet6l de puerto paralelo y una HPLaserJet1000 que es USB, Si bien las instala, cuando mando a hacer una impresión de prueba pues no imprime nada, no da errores pero tampoco imprime nada! No es problema en Hardware porque en la sesión Windows2K si imprime, Tampoco he logrado que imprima por las impresoras compartidas en la red. No se si es algún tipo de bloqueo que tiene el linux, si embargo el firewall estas desactivado.
De antemano cualquier ayuda que me pueda prestar.
Atentamente.
David

5 Respuestas

Respuesta
Primero de todo sería necesario saber la versión de suse que utilizas y el servidor de impresión. Me imagino que estarás utilizando un suse 9.0 por lo menos y el servidor de impresión cups, puesto que es el servidor por defecto. En versiones anteriores de suse (sobretodo la 7.X) el servidor cups también estaba, pero no funcionaba correctamente, así que te explicaré los pasos para una versión reciente (9. X o 10.0). Cuando entras en el Yast y seleccionas impresora, lo primero que hará será comprobar las impresoras que tiene configuradas y te las mostrara debajo. Pondremos que tienes una impresora llamada "lp1" en el puerto paralelo y otra "lp2" en el usb. Como me imagino que ya las tienes configuradas pulsas en cambiar y seleccionas la primera (lp1) pulsando editar. Te aparecerán los parámetros de la impresora. Pulsas en cada opción y seleccionas editar, teniendo que aparecer estos datos:
Nombre y configuración básica:
Nombre: lp1
Descripción: HImpresora en paralelo en /dev/lp0PLaserJet6l
Cola raw: (no marcado)
Modelo de la impresora:
La que tengas seleccionada, HP laserjet 6l
Configuración:
(La que te aparezca como recomendada)
Conexión:
Impresora en puerto paralelo
Filtrado: No importa mucho
Restricciones: Todos los usuario deben poder imprimir
Estado: Marca la impresora esta en espera y aceptando.
Para la impresora usb, es recomendable al darla de alta el probar si la conexión funciona, dado que solo una debe responder (generalmente /dev/usb/lp0). El esto de la configuración debe ser similar, solo cambia el tipo de impresora y la conexión.
Es importante que no le des a la opción de proba. Esta opción empezó a funcionar bien a partir de la Suse 9.1 y no para todas las impresoras.
Acepta todas las opciones y salte del yast.
Como root, vete a /var/spool/cups. Probablemente encuentres algunos ficheros del tipo cXXXXX y dXXXX. Bórralos todos. Tendrás un directorio tmp. Entra y borra lo que haya si existe algo. Después reinicia el suse y vuélvelo a probar imprimir una página del mozilla o un documento pdf abierto con el acrobat. Te debería funcionar todo correctamente.
Para las impresoras en red, dependde del tipo de configuración que tengas. Si están conectadas a la red directamente y no son nativas de postscript (se notan si lo son por el precio. Quie sube bastante) la impresora la tienes que dar de alta como una conexión tcp al puerto que indica por defecto(creo que es el 9300). Si es nativa de postscript, o tienes un servidor de impresión del tipo lpd, tendrás que darla de alta como conectada a un servidor lpd. Si simplemente están conectadas a equipos windows sin más, tendrá que darlas de alta como impresoras conectadas a un servidor samba (y tendrás que configurar tu servidor samba para que pueda ver los otros equipos y los otros lo vean a el). En todos los casos te pedirá la dirección del equipo/impresora (o el nombre si lo tienes almacenado en /etc/hosts) y en algunos casos el nombre de la impresora. NUNCA le des a la opción de explorar o buscar equipos o impresoras. En algunas versiones hace que el yast se cuelgue y generalmente no encuentra todo lo que hay disponible.
Espero que esto te sirva de ayuda.
PD: Si alguna vez la impresora se cuelga (pasa muy a menudo, no solo con linux sino también con linux, en /var/spool/cups se encuentran los trabajos que están bloqueados. Puedes borrarlos manualmente ahí o a través del administrador de impresión de kde.
Respuesta
Chebere David !
Por lo que dices, me da la impresión que es tema de configuración en el programa donde mandas a imprimir. Por ejemplo, abre el OpenOffice.org y dirigite a configurar la impresora, configura una sola, por ejemplo comienza con la del puerto paralelo, que esa seguro tiene que empezar a funcionar, ya que el puerto usb es algo nuevo en linux, y bastante nuevo para mi. Lo que podrías hacer es desconectar totalmente la de puerto usb y comenzar desde cero a configurar la de puerto paralelo, ya desde el yast hasta en el programa donde mandes a imprimir. Si después de eso no te funciona, prueba desde consola y preferible como root, este comando; cat /etc/passwd > /dev/lp0 si no imprime nada ya es otro problema por resolver, mantenme al tanto de lo que pase en está primera ocasión, y nos vemos.
Saludos. Guillermo.
Que tal te ha ido?.
Respuesta
Menuda tarea la que has encarado...
Vamos por partes... me dices que has instalado SuSE... ¿cuál versión? ¿Enterprise o Libre?
Segundo... hay que resolver los problemas de a uno. Encaremos primero el más fácil, que es la impresora de puerto paralelo.
¿Has llegado al punto en que te pide que configures el modelo de impresora y aparece exactamente el que estás usando?
¿Cuándo envías la página de pruebas? Hace algo, ¿dice procesando trabajo o no hace nada?
Para saber que es lo que pasa, podrías ver en una consola la salida del archivo de registro de CUPS, que es el programa que se usa para imprimir.
Como root, abrite una consola y pone:
tail -f /var/log/cups/error.log
Y a continuación, tratá de imprimir.
Fíjate si podes pasar por este medio las lineas que tire el /var/log/cups/error.log así vemos que está pasando.
Respuesta
Siento no poder ayudarte porque no uso Suse, sino Mandriva.
Lo que sí puedo decirte es que las dos impresoras se pueden usar desde linux, yo tengo la hp1000 usb e imprime bastante bien (aunque no tiene tantas opciones como el driver de linux). Antes tenía una hp iv en paralelo y también imprimía bien.
Cuando instales la impresora elige la opción de impresión mediante CUPS que es la que mejor resultados da (cups tiene que estar instalado previamente).
He encontrado las siguientes direcciones donde informa de cómo instalar las impresoras con yast:
http://softwarelibre.unsa.edu.ar/slw/HTML/suse/ch04s04.html
http://www.l3jane.net/doc/linux/suse/suselinux-adminguide_es/ch05s02.html
Espero que te pueda servir y siento no poder ayudarte mejor.
Saludos
--
www.rhernando.net
Respuesta
Te falta configurar o activar el "lpd - line printer spooler daemon",
creo que lo podes hacer con el yast.