Suse 9,3

Hola por favor quiero saber como hago para instalar el Suse en una computadora Pentium III que esta usando windows 98, tiene dos discos un de 40 y otro de 5. Yo quiero instalar el Suse en el de 5. Que el sistema predeterminado sea el Windows. El Suse lo voy a usar yo solamente. Me puse a instalar el Suse en el disco de 5 hasta que me salio que "el disco lo esta usando windows" y "no alcanza para". Me da dos opciones: Disminuir Windows o eliminarlo. ¿QUÉ me aconseja? Gracias por la atención prestada.

6 Respuestas

Respuesta
Revisa el BIOS para verificar si el hardware te reconoce el disco duro. Quizá está malo el bus o están mal puestos los "jumpers" en el disco (master/slave).
Respuesta
Lo más probable sea que el disco de 5 (Gigas me imagino :) ) este formateado para que windows lo reconozca como unidad DE posiblemente. Si ese disco no contiene datos y lo quieres usar íntegramente para linux, lo mejor es quitar las particiones que tenga instaladas. Puedes hacerlo con el CD o disco de arranque y la utilidad "fdisk". Seleccionas el disco y le indicar eliminar las particiones. Una vez eliminadas instalas el SUSE como siempre sobre ese disco. Para utilizar por defecto el windows (La madre/padre/hermanos no saben lo que es un SSOO de verdad) al instalar el suse te preparará también el GRUB, que indica los sistemas de arranque. El verá que tienes un windows y te lo preparará todo para un arranque en dual. El único cambio que deberás hacer es poner la opción de windows como predeterminada, pero hasta esas opciones se pueden seleccionar en el arranque, por lo que no debes tener problemas en instalarlo.
Respuesta
Parece que se me había traspapelado ( si cabe el concepto ) tu mail entre mis mails ..
Te cuento que 5 GB es poco pero no imposible para instalar una versión full de suse más no sé si es lo que deseas ..
El tema es que seguramente cuando estás iniciando la instalación sin darte cuenta lo estás tratando de instalar en el disco de 40 y está tomando el espacio que ha dejado libre en ese disco window$
Entonces debes asegurarte que el dico de 5 no tenga nada y cuando inicias la instalación que sea ese el disco destino ..
Para cualquier pregunta estamos a la orden ..
Hola sabes estaba instalando en el de 5 Gb pero antes cuando sale la verificación de medio no coincide con la serie que debía ser salir y al contrario sale error. Según lo que leí allí, esa verificación es para que no haya problemas en la instalación. Si me pongo digamos paranoico con esto de la instalación es porque la pc es de mi primo y como veras el temor es perder la data. Gracias por todo.
En realidad a mi no me ha salido ese error antes .. pero es lo mismo que cuando instalas XP con 2000 por ejemplo ..
Si te sientes más tranquilo por que no desconectas el Disco donde esta el XP y solo te quedas con el de 5 GB donde vas a instalar Linux ..
Claro después vas a tener que manipular el grub para ver ambos y poder ejegir en que SO vas a boot la maquina ..
Respuesta
Por lo que he entendido, tienes el win98 usado en los dos discos. Si tienes el sistema en el disco de 5GB mejor no tocarlo, en cambio si solo tienes datos, puedes eliminar todo lo que allí contenga o disminuir el espacio para hacerle espacio al suse. Con esto ultimo no va a haber problemas como se cree cuando se toca mucho el disco, es totalmente confiafle. A si que te recomiendo que le des a disminuir espacio en el disco de 5. El instalador de suse es muy sencillo no creo que tengas más problemas con el. Pero de todas formas a las ordenes, y lo más rápido posible. Gracias. Guillermo
Respuesta
Si quieres instalar suse en el de 5 gigas, tienes que borrar windows entero. Elige eliminar, pero ASEGURATE de que eliges el disco de 5 gigas.
Al final de la instalación te dirá de instalar grub o lilo como arranque, elige instalarlo en el MBR porque sino lo haces no podrás acceder al linux que has instalado.
Respuesta
Asegúrate de que Windows no está instalado en el disco de 5Gb. Entonces elige disminuir windows y elige que quite windows de la partición de 5.
Saludos
--