Configurar Router

Hola. Quise configurar un router Tainet para usar 4 PCs de forma independiente a través de un switch. Lo máximo que logré fue hacer navegar de a una a la vez, desconectando el Winpoet en 1 y entrando en otra. Supongo que tengo que configurar el router con la clave del Winpoet, pero los turros de Arnet cambian el IP del router y no lo revelan. Otra duda es: ¿El cable tiene que ser cruzado o derecho (el que va del router al switch)?
Muchas gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Desconozco en principio el funcionamiento de dicho modem, imagino por que aquí en España las compañías telefónicas no suministran ese modelo de router. De todas maneras buscando en internet he encontrado algún texto interesante sobre ese router/modem que pueden interesarte, ahora paso a copiartelos aquí. Por otro lado el cable tiene No tiene que ser cruzado excepto cuando conectas dos PC's entre ellos sin router/Switch o Hub por medio, es decir directamente:
>El tainet viene para ser configurado de dos maneras: 1) modem 2) router
1)Como modem el tainet se comporta simplemente como un bridge (Puente) que traduce los paquetes de adsl a ethernet y viceversa, con lo cual tienes que tener instalado en alguna pc de tu red el driver raspppoe y el software de rutado (wingate, winroute, etc.)
2)Como router el tainet se comporta como un encaminador, y tiene traducción de dirección de red y puertos (NAPT) con lo cual conectándolo a un hub ya funciona para habilitar a tus pc's de forma independiente la conexión a internet. Esto se logra colocando el tainet en modo router (destildando el modo bridge), especificando el encapsulado de datos como PPPoE LLC, y tildando las opciones de DHCP CLIENT para que tome IP automáticamente de tu proveedor (ARNET, creo) ademas de indicarle al router tu nombre de usuario, y contraseña. Todo esto lo haces mediante acceso WEB al tainet: en tu navegador indicas: HTTP://10.0.0.2 que es la dirección que trae por defecto el bendito aparato. El usuario es admin y la password es tecoteco.
Ahora lo más interesante: el software de NAPT que trae el tainet es una basura, solo te permite abrir puertos singulares, no en rango, así que si quieres tener videoconferencia vas muerto, o si quieres abrir un rango amplio, por ejemplo desde el 1024 al 65535 en UDP, que según tengo entendido no los trae abiertos por defecto. Y con respecto a los chat, en particular el IRC, tengo entendido que usan el puerto 6667 y 6666 para la solicitud de datos y 1024 a 65535 para la respuesta, con lo cual si tienes suerte podrás tener como máximo 2 maquinas conectadas simultáneamente a un chat de IRC, una por el puerto 6666 y otra por 6667. Con lo cual i'm sorry, flaco. De todos modos, conozco un granuja que se dedico a buscar puertos dedicados de IRC, y configuro para cada maquina un puerto de IRC, que se yo, 6667, 6668, etc. no me acuerdo.
Te recomiendo que dejes al tainet en modo monopuesto (como viene) y te uses una maquinita vieja 486 con LINUX para usarla como router, ya que vas a tener más control sobre la conexión a internet. Si no, usa bien el winroute para manipular puertos y direcciones IP.
Pero si no quieres complicarte la vida, ponelo en multipuesto y ya esta, con las pequeñas desventajas de no tener taaanto control sobre el internet. <
Respuesta
La verdad es que este router no lo conozco, pero imagino que será más o menos como los demás. Al configurar el router con una IP, por ejemplo la 192.168.0.1, luego en cada PC tienes que poner manualmente la dirección IP, por ejemplo el 1º la 192.168.0.2, la misma máscara para los cuatro y en puerta de enlace la IP del router (la misma para los cuatro). En el segundo pondrías 192.168.0.3 y así sucesivamente. La IP depende del router, te pongo este ejemplo porque es la IP de uno de los routers que utilizo en el trabajo. Con respecto al cable es el cruzado.