Inseguridad de los puertos

He oído que dejar los puertos abiertos de un servidor es una agujero de seguridad.
¿Por qué?
Al fin y al cabo un puerto es algo lógico desde donde alguien escucha (no modifica).
Gracias

3 respuestas

Respuesta
Los puertos son agujeros en la red por donde pueden entrar o salir datos
pe: el puerto 5190 esta abierto para que el ICQ mande y reciba mensajes
el puerto 25 es para recibir mail
y el 110 para enviarlos
El termino "escuchar" un puerto significa estar esperando que por ese puerto ingrese datos
Pero por un puerto pueden entrar datos, sin ir más lejos en este momento, por el puerto 80 esta entrando a tu maquina esta página (HTTP) que estas leyendo
Respuesta
Bueno es lógico que digan eso, ya que un puerto abierto es una pueta para entrar en tu PC, pero antes de que hagan eso tienen que saber como está configurado el puerto y las ordenes que tienen, mediante ese puerto pueden hacer todo lo que tu haces en tu PC, bloquearlo, eliminar archivos, modificarlos, renombrarlos, meterte virus, sacarte información y muchas cosas más.
Respuesta
Es cierto que un puerto escucha, esto quiere decir que está a la espera de información, ¿qué clase de información? Un puerto abierto es una puerta abierta por donde alguien se puede colar, los troyanos lo que hacen al instalarse es abrir un puerto por el cual el atacante conectará con tu máquina, los famosos nukes aprovechaban un bug del W95 mandando paquetes de información errónea al puerto 139 que hacían que se colgara el equipo
Si un intruso entra en un servidor podría localizar el archivo de passwords, crackearlo, o imaginate que alguien cuelga el servidor de una empresa, así que mejor tener los puertos controlados y abiertos los necesarios