Control acceso a internet

Hola texpaok,
Tengo una red windows de unos 80 usuarios y tengo problemas con el control de conexión a diferentes páginas web con explorer. No es por un tema de seguridad, sino de productividad.
¿Sabes si hay algún programa de "estadísticas" de tiempo de conexión y de descripción de páginas a las que se conectan?.
Gracias de antemano.
Juan Ramon

1 Respuesta

Respuesta
Juan Ramón!
Básicamente existen dos alternativas para solucionar tu problema:
1. Instalar algún programa de control en los ordenadores.
Dentro de esta opción hay diversas posibilidades. Existen programas para impedir el acceso a ciertas páginas web o para monitorizar las páginas a las que se accede desde un ordenador.
Los primeros están destinados, normalmente, al control parental (control por parte de los padres de las actividades de los hijos). Los segundos, a controlar las páginas y/o programas a las que se acceden desde un ordenador. A menudo, ambos entremezclan sus funciones.
No creo que los programas que graban las páginas se pueden utilizar a nivel empresarial, ya que la mayoría realizan sus acciones de forma oculta (y siguiendo técnicas controvertidas...), por lo que podrían vulnerar la privacidad de tus empleados. Aquí tendrías que consultar a la Agencia Española de Protección de Datos para no llevarte sorpresas:
https://www.agpd.es/
Siguiendo esa misma lógica, creo que los programas que impiden el acceso a ciertas páginas o programas (p2p, chats...) son perfectamente legales, porque lo único que haces es impider/limitar la conexión.
Te paso enlaces de ambos tipos de programa:
Grabar páginas: http://www.softonic.com/s/grabar-paginas-visitadas-internet
Bloquear acceso: http://www.currentware.com/page-content.php?prid=1
2. Instalar un proxy para controlar el acceso a Internet.
La primera solución era muy sencilla; esta es más compleja. Para el caso que nos ocupa, un proxy es un dispositivo que "sirve de intermediario" para acceder a Internet, de tal forma que todos los equipos de la organización que quieran conectarse a Internet deben hacerlo a través del proxy. Así, es muy fácil controlar a qué páginas se accede, restringir su uso, etc.
Como te digo, su instalación no es trivial y, aunque comporta numerosas ventajas (ahorro, velocidad, filtrado...), también tiene sus inconvenientes (mantenimiento, configuración correcta...).
La solución final depende de ti: tienes que valorar los pros y contras de cada opción y decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.
Espero que todo este rollo te haya aclarado tus dudas!