Copias de seguridad

Quisiera saber que tipos de dispositivos existen para hacer copias de seguridad y cual es el más apropiado y seguro.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer copias de seguridad existen variados mecanismos dependiendo de tu configuración e instalación (el fierro que tengas, vamos). Intentaré contestarte a grandes rasgos tu pregunta. Si tenés a bien darme más datos podré ser más específico en lo que querés.
a) Middleware o mainframes: son los ordenadores DEDICADOS a procesar determinadas aplicaciones. Por lo general no se encuentran en las casas sino en grandes empresas. Estos - dependiendo del sistema operativo - cuentan con componentes que graban backups en:
- Cinta
- Cartridges o cartuchos
- Archivos en otro lugar del disco o discos rígidos (HSM - Hierarchical Storage Method es uno de los programas que graban archivos temporales por ejemplo)
También, en tecnología intel nos encontramos con controladoras scsi, discos tipo RAID o simplemente con un espejado (mirroring) que te graba en un disco de resguardo A LA VEZ que te graba en el disco que usas. La desventaja de esto es que si se usa la misma controladora, puede ser que se te joda esta y perdiste. Lo mejor es tener dos controladoras, pero esto - además de ser más caro - se llama duplexing.
Ahora, para computadores personales o redes pequeñas, tenés los:
- CD-RW o CD regrabables.
- Cartuchos o cartridges (reemplazaron a la tecnología de cintas) que te graban todo lo que querés.
- Los viejos y queridos disquetes de 1,44 MB
- LOS DISPOSITIVOS ZIP que te graban 100 o 250 Mb (dependiendo del dispositivo) con bastante seguridad
- Los dispositivos JAZ que son como las zipeadoras pero más viejas
Esto es todo. SI querés especificaciones de algún dispositivo en particular por favor no dudes en preguntarme dando más especificaciones. Yo te daré las alternativas que tenés con datos sobre cantidad, peso, controles de redundancia, etc. y vos decidís qué hacer.
Saludos y no te olvides de puntuar esta respuesta.
Califícame la respuesta así podemos darla por finalizada.
Saludos y gracias. A tus órdenes.