Crear una red wifi con varios puntos de acceso...

Tengo una red de datos, distribuida por varios edficios pertenecientes a la misma compañía, lo que me hace falta es que dentro de estos edificios, todos los usuarios se conecten a la red utilizando una conexión inalámbrica, es decir, quisiera utilizar un punto de acceso para cada edificio, pero que a su vez, todos pertenezcan a una misma red de datos, otra cosa, pienso enlazar cada uno de los puntos de acceso a un switch central a través de cables, la pregunta es:
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de configurar cada uno de los puntos de acceso, para establecer la red inalámbrica? ¿Se le puede configurar el mismo SSID? ¿La misma clave de autentificación?
En fin, cualquier cosa que puedas decirme, me resultará de mucha ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si todos los access points (AP) van a estar conectados a la red cableada lo tienes bastante fácil. Lo principal es precisamente lo que me preguntas: Todos deben tener el mismo SSID y la misma clave de autentificación (así como el mismo tipo de seguridad, ya sea WPA o WEP).
Al tener misma configuración todos los AP, las máquinas cliente van a cambiar de una antena a otra sin problemas. Luego la configuración IP de las máquinas ha de ser la misma que para la red cableada (misma puerta de enlace, ip del mismo rango, misma máscara, etc). Las IP que les asignes a los AP será meramente para gestionarlos.
Ya verás que con esto simplemente te funcionará a la primera. No dudes en consultar si tienes alguna otra duda.
Ok, mobiplayer, eso es un gran adelanto para mi
En cuanto al canal de frecuencia, crees que deba utilizar el mismo para todos los AP, ¿o es necesario uno para cada uno? Teniendo en cuenta que puede darse el caso en que dos AP queden tan cerca como para que la señal de uno se mezcle con la del otro
Saludos
Es importante que no solapen frecuencias. Si vas a trabajar con 802.11b o 802.11g (2.4GHz) deberías utilizar canales que estén separados 5 puestos. Es decir:
Si en un AP pones el canal 1, los que estén cerca deberían tener -al menos- el canal 6. Los que estén cerca del 6 deberían tener o el 1 (si no quedan cerca del otro 1) o el 11. Con esto evitarás crear interferencias.
También convendría que realizaras un pequeño estudio de las frecuencias utilizadas por redes que pudieran estar cerca de la tuya. Simplemente enciende la wifi de un portátil y mira que canales usan las redes a las que tengas alcance.
Gracias mobiplayer por tu respuesta, no te había podido escribir antes...
Recuerda cerrar la pregunta :)