Refrigeración CPU

Tengo un AMD Duron a 1300 Mhz. La cuestión es que el PC hacía demasiado ruido y he querido que me cambien la fuente de alimentación y el ventilador del procesador.
En un principio me pusieron un ventilador para el procesador que funcionaba a 3000 r.p.m. Y el resultado fue que de ruido iba muy bien pero el técnico me dijo que no servía porque subía demasiado la temperatura del procesador (la máxima que yo medí con ese ventilador fue de 54º).
Resulta que ahora me han puesto otro que funciona a 5000 r.p.m. Pero hace bastante más ruido. Lo curioso es que la temperatura solamente ha bajado 2 ó 3 grados.
Mi pregunta es:
¿A qué temperatura trabaja normalmente ese tipo de procesador?
¿Te parece que con el primer ventilador tenia suficiente refrigeración?

3 Respuestas

Respuesta
Yo tengo un Athlon 1800XP esto anda a 1533 MHz y tengo puesto un ventilador que anda a 5200 rpm y las temperaturas rondan los 50-54ºC, lo lamentable del asunto es que el problema de ruido es muy evidente.
Te voy a decir el cuento del que diseña estos ventiladores, lo que pasa que el que diseñe esto lo hace para una temperatura ambiente de 20ºC esto es el promedio del clima de los países del que tienen estaciones, a pesar de que tengan días calurosos, pero el problema es que para los países tropicales este diseño se empieza a caer.
Con respecto a tu primera pregunta estos procesadores deberían trabajar normalmente a 45-50ºC, pero tienen un límite de 60-70ºC.
Con respecto a la segunda pregunta con el primer ventilador no tenías la suficiente refrigeración ya que estas llevando al límite de fatiga térmica del CPU.
Aclaratoria.
Aunque parezca insignificante el cambio de temperatura de tu nuevo ventilador esto ya un logro, el problema de enfriar un CPU es que hay mucho potencia por área, esto es aproximadamente 1750 W/m2, ya que esto siempre simula un resistencia térmica de 70W en un área de .04 m2 (cuadrado de 200mm).
Si estas cansado del ruido te aconsejo que reúnas un buen dinero (100$) existen disipadores de todos los etilos, hay uno que funciona con agua y una bomba.
Respuesta
El AMD Duron a 1300 Mhz (modelo 8) tiene una temperatura máxima de 85º, aparte tiene una protección de sobrecalentamiento que oscila entre 100-125º.
Es obvio que si aumentando el doble de volocidad (casi) de procesador solo consigues bajar un par de grados quizá es porque estas dentro de los límites de normal funcionamiento.
De todas maneras si no lo subes de 54º a pleno rendimiento te llega e sobra el ventilador de 3.000 revoluciones, recuerda el tope es 85º y a partir de 100º (casi el sobre de la máxima que has medido) se reiniciara o bloqueará.
A más de 125º si no saltase la protección podrías "estropearlo".
Respuesta
Lo ideal para mantener bien el trabajo del procesador seria entre 45 y 50 grados, yo te recomendaría ademas del cooler del procesador un ventilador adicional ajustado a la caja, pues de la temperatura que mantengas sera la vida y el desempeño del ordenador.