Conexion por satelite

Hola bankhacker,
Quisiera saber que es necesario para conectarse a internet vía satélite, aproximadamente el precio de los mismos, si los proveedores de este servicio son caros, y si consideras que es más rentable que lo que ofertan ahora en telefonía rtb.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En estos últimos meses, están aparecido nuevas y avanzadas tecnologías para navegar velozmente por Internet. Entre estas tecnologías, encontramos la alta velocidad del ADSL y del cable, siendo esta última utilizada sólo en aquellos lugares donde se haya instalado fibra óptica. Ofrece la gran ventaja de no tener que disponer de línea telefónica ya que permite disponer tanto de navegación por Internet, como TV y voz. En los demás lugares tienen previstos un máximo de 2 años para tener instalada la fibra óptica. Con esta tecnología, se alcanza una velocidad máxima de 10 Mbps. De acceso a Internet.
También existe otra tecnología a la que no hace falta esperar a que nos llegue la fibra óptica. Es Internet por satélite. Con este sistema se puede acceder desde cualquier punto de España. Esta es una solución híbrida que utiliza el satélite para la recepción de datos (download) a una velocidad muy elevada y el MODEM analógico, RDSI o ADSL para realizar las peticiones a Internet a través de nuestro ISP habitual. Actualmente disponemos por ejemplo del Satélite Astra, en el que encontramos el servicio de acceso a Internet de Europe Online (www.europeonline.com). En otros satélites encontramos otros servidores de internet, pero tomaremos este como referencia para hablar de esta tecnología.
Equipo necesario
Ya que tomamos este proveedor como ejemplo, explicaremos lo necesario para utilizar el servicio.
· Tarjeta MODEM para Satélite (skyvision 2, skymedia, etc.)
· Antena parabólica
· MODEM o conexión con internet capaz de realizar envío de datos
· Suscripción a servicio de internet por satélite
· Acceso a internet (cualquier ISP gratuito serviría)
Necesitamos disponer de la antena parabólica preparada para recibir señales digitales, o sea con un LNB de banda alta o universal, direccionándola hacia el satélite Astra.
Si queremos utilizar la misma que podemos tener por ejemplo para recibir señales de televisión de Astra Digital (Ej: Canal Satélite Digital, plataformas de televisión digital en general..), necesitaremos un aparato divisor que se encargará de dividir la señal para que llegue a dos lugares diferentes, uno a la TV y el otro a un módem receptor de datos por satélite para el ordenador.
Una vez instalada y configurada la tarjeta MODEM para satélite en nuestro PC, conectaremos el cable que nos llega desde la parabólica y tendremos esta parte finalizada.
Después configuraremos nuestro acceso a internet con nuestro MODEM analógico, RDSI o ADSL, según vayamos a utilizar y probamos que todo funciona correctamente. Si esto es así, definiremos como "servidor proxy" el que nos indique el proveedor de internet por satélite, y a partir de aquí todo debería funcionar perfectamente.
Conclusiones
Con un módem actual de 56 Kbps es normal alcanzar velocidades de entre 0,5 Kbytes hasta 5 Kbytes (sin compresión) dependiendo de lo saturada que esté la red y nuestro ISP. El ADSL básico nos ofrece una velocidad máxima aproximada de 25 Kb/s. Por el contrario, con el uso del satélite podemos llegar a alcanzar unas velocidades de unos 150-200 Kbytes por segundo... es una velocidad que ya nos gustaría tener a muchos.
Sin embargo, en mi opinión, todo este ancho de banda es casi siempre innecesario, por lo que no merece la pena pagar por él. La mayoría de los servidores de Internet españoles no pueden ofrecer anchos de banda de este calibre, por lo que casi nunca llegaremos a emplear todo el ancho de banda. La idea del satélite es buena en casos de navegación conjunta: empresas, cibertecas, colegios, etc. Pero para un particular, es un derroche.