Pantalla del monitor corrupta al arrancar sistema

Tengo un Pentium 4 1,7 Mhz montado en una placa base Intel D845Wn. 256 Mb de RAM. Tarjeta AGP NVIDIA GeForce4 MX440 con salida TV. Mi monitor, un LG Studioworks 552V. Corre en W98 y no me da problemas. Resolución 800x600 a 32 bits de color. Hasta aquí todo bien. Pero compré un KVM Switch de dos puertos para compartir monitor, teclado y ratón con mi viejo Pentium 166.
El caso es que cuando arranco el antiguo a través del KVM Switch no hay problemas. Sin embargo cuando arranco el nuevo, cuyas características he descrito, la pantalla se queda congelada y corrupta una vez supera el logo de Windows (hasta ahí bien). Se queda en verde (el fondo neitro que le tengo puesto) con unas microrrayas negras salpicadas por toda la pantalla y de ahí no pasa; aunque intuitivamente (sin ver) meto la clave de sesión y carga totalmente. Apago también a ciegas (dando las teclas y pasos correspondeintes sin verlos) correctamente a través de botón inicio, apagar equipo; pero al reiniciar se dispara el scandisk, como si algo se hubiera cerrado mal.
Para entendernos, el cómo se queda la pantalla a través del arranque del Pentium 4 cuando uso el switch es exactamente como se queda si (al margen del switch) enciendo primero la torre y después el monitor (o sea el sentido contrario a como se debe).
He comprobado que los cables no son los del problema, conectándolos directamente (no a través del switch). También que con el antiguo funciona bien use el puerto del switch que use; pero en mabos casos mal con el nuevo.
He probado desde la inicial tasa de refresco "Optima" hasta las en teoría compatibles (según manuales de tarjeta y monitor) 800x600, 32 bits, 75 u 85 Hz de frecuencia vertical; lo que está en rango más que moderado para la tarjeta de vídeo.
No sé si cuál es el medio de resolverlo ni si tiene que ver con la configuración de ahorro de energía del monitor o con qué, ni si depende de algo que debo configurar en la bios. El caso es que con el P166 sí funciona (en los mismos parámetros de pantalla) y en el P4 1,7 no.

2 respuestas

Respuesta
1
Por lo que dices el problema es que si arrancas la VGA sin monitor (con el monitor apagado), el monitor falla en modos SVGA. Eso parece un fallo o una especiicacion muy estricta de la tarjeta de video. Yo te puedo decir que he tenido GF2 MX200 y GF4 Ti4200, así como la clásica Riva TNT, y jamas he tenido ese problema; tampoco en S3 o ATI lo he percibido. Podría ser un problema de la MX440 o de tu tarjeta en concreto. Si el switch corta alguna de las lineas de realimentación del monitor, que dan señal de tipo de monitor, etc... al PC, quizá la tarjeta no funcione bien. Comprueba si las lineas de apoyo también tienen continuidad a través del switch, porque podría ser ese el problema.
De alguna forma entiendo la primera parte de tu respuesta. Como te expliqué no sería problema con arrancar la CPU con el monitor encendido. Eso es lo que hago también al conectar pretendiendo usar el KVM switch para que desde un monitor, teclado y ratón únicos gobierne ambos PC. Y ahí es donde no puedo superar el problema. A efectos de una posible detección de fallo, me dices (y esto es lo que te pediría que me aclares entérminos más prácticos cómo hacerlo por mis conocimientos técnicos no llegan a tanto como para entenderte o buscarle la vía de controlo de superación): "Si el switch corta alguna de las lineas de realimentación del monitor, que dan señal de tipo de monitor, etc... al PC, quizá la tarjeta no funcione bien. Comprueba si las lineas de apoyo también tienen continuidad a través del switch, porque podría ser ese el problema." ¿Cómo compruebo eso? El switch lleva conexión de ratón, teclado y monitor en la parte delantera. Y sus correspondientes saliads de los mismos elementos para cada PC (detrás). Y el fallo me ocurre tanto si no le conecto fuente de alimentación (seguún manual no hace falta y se demuestra en cómo funciona con el PC antiguo), como si arranco con el switch alimentado con su correspondiente conexión eléctrica.
A ver si con tu aclaración a esto logro comprobar si corta la señal y cómo lo hago.
Sigo preguntándome si no debería dejare l monitor (antes de las pruebas) sin las funciones de ahorro de energía o si algo influye desde las especificaciones BIOS al respecto del video o de la activación y suspensión de la energía a la pantalla.
Gracias por tu nuevo esfuerzo.
No creo que influya nada de BIOS, ya que parece un problema de detección del monitor en arranque por parte de la tarjeta de video. Como mucho puedes probar a iniciar la tarjeta AGP de video antes que la PCI en BIOS, por si busca una hipotética tarjeta de video PCI.
Por otro lado, para comprobar si las lineas de datos del monitor son devueltas, hay dos formas. O le inyectas señales de datos a través de los pines de datos que corresponden a la salida del monitor y compruebas que pasan a la entrada correspondiente, o bien abres el switch, y estudias la electrónica para ver si efectivamente las lineas pasan. No existe otra forma. En http://www.epanorama.net/documents/pc/vga_bd15.html encontraras como funcionan las IDs y sus niveles. Si las lineas no pasan, puedes conectar físicamente los pines correspondientes que vayan a la tarjeta de video a los niveles adecuados que correspondan a tu monitor.
Discúlpame que otra vez deba pedir una aclaración.
¿Podías decirme como llevar a la práctica tu sugerencia "Como mucho puedes probar a iniciar la tarjeta AGP de video antes que la PCI en BIOS, por si busca una hipotética tarjeta de video PCI"?
Y en cuanto a esa comprobación (entrando inclusive en el switch) sobre una hipotética falta de señal devuelta de las líneas del monitor... corrígeme si me equivoco, pero si ese error existiera, tampoco devolvería datos cuando el monitor manda la señal para ser gobernado desde mi viejo Pentium 166 y sí le reconoce, se ve perfectamente y mantiene su configuración. Por tanto, no sé si es que me explicado de forma compleja y te he liado o que no acabamos de centrar el problema. Gracias de nuevo y disculpa.
La priorizacion de tarjetas de video se configura en BIOS, en "Init display first"
Por otro lado que funcione en el P166 no significa nada, porque quizá la tarjeta de video, sus BIOS o los de la placa probablemente no necesiten detectar el tipo de monitor, mientras que en el otro caso es posible que si lo necesite; eso es a gusto del diseñador, y aunque parece un poco peligroso, por los resultados que daría (como en tu caso) es teóricamente posible, por lo que merece la pena comprobarse. No guarda entonces ninguna relación el hecho de que otra maquina funcione; aunque bien es cierto que el problema podría ser otro relacionado intrisecamente con las portadoras de video, no de datos.
Ignoro si tiene relación; pero esto es lo que hice, en definitiva, y ya funciona. Cambié en BIOS de "ACPI Suspend State" S1 a S3. Configuré que el monitor no pase a suspenderse o apagarse nunca por medio del contro de ahorro de energía. Instalé el nuevo controlador Detonator v41.09 para NVIDIA. Básicamente creo que nada más. Y ya funciona. Gracias por la orientación, porque me ayudó a pensar con otros puntos de vista.
Respuesta
1
He trabajado con este tipo de switches, pero nunca con el modelo que tú tienes. En cualquier caso he experimentado ese tipo de fallos, aunque los míos son del tipo que se vuelva loco el ratón, que no responda el ratón ni el teclado, etc. En principio los cables podrían ser el problema, pues si te das cuenta son más finos y aunque los hayas probado directamente, es posible que al conectarlos todos y por lo tanto ser más largo el recorrido, la señal pierda potencia. Lo del cable es una posibilidad, a mi me parece que es problema del switch que no es capaz de asimilar el cambio de frecuencia. Prueba a poner la misma resolución y frecuencia que el Pentium. Si nada de esto te funciona, intenta conseguir un switch un poco superior para probarlo (y si es posible cables mejores). Que tengas suerte!
Ignoro si tiene relación; pero esto es lo que hice, en definitiva, y ya funciona. Cambié en BIOS de "ACPI Suspend State" S1 a S3. Configuré que el monitor no pase a suspenderse o apagarse nunca por medio del contro de ahorro de energía. Instalé el nuevo controlador Detonator v41.09 para NVIDIA. Básicamente creo que nada más. Y ya funciona. Gracias por la orientación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas