FTP limitado

Hola:
Sólo preguntar si sabéis como se configura el servidor FTP de Linux Red Hat
6.2 para que cuando un usuario se conecte sólo se vea su directorio home
como si fuera el directorio raíz (exactamente igual que se hace para un
usuario anónimo).
Muchas Gracias
Respuesta
Lo que necesitas es lo que se llama un "FTP Restringido" o "Chrooted FTP". Un FTP que protege al sistema del usuario, de forma que sólo pueda ver los ficheros de su directorio y subdirectorios, pero no da acceso al resto del sistema, por motivos de seguridad y facilidad para el usuario.
A continuación, te explico como configurar un FTP Restringido en un Red Hat 6.2 usando como servidor web el que viene en la distribución, o sea, WuFTPd.
1.- Asegurate de que tienes todos los paquetes rpm del servidor FTP correctamente instalados:
[root@bankhacker /root]# rpm -qa | grep wu-ftp
wu-ftpd-2.6.0-14.6x
2.- Si no lo tuvieras instalado, buscas el rpm con:
[root@bankhacker /root]# locate wu-ftp | grep rpm
/home/install/distribuciones/redhat62/RedHat/RPMS/wu-ftpd-2.6.0-3.i386.rpm
/home/install/sistema/wu-ftpd-2.6.0-14.6x.i386.rpm
Y lo instalas
rpm -i /home/install/distribuciones/redhat62/RedHat/RPMS/wu-ftpd-2.6.0-3.i386.rpm
o mejor, la versión segura:
rpm -i /home/install/sistema/wu-ftpd-2.6.0-14.6x.i386.rpm
3.- Defines un usuario del sistema que disponga de acceso FTP:
vi /etc/passwd
usuariopruebas:claveencriptada:500:100:Usuario de FTP Restringido:/home/usuariopruebas:/bin/true
4.- Verificas que el shell especial /bin/true está activo entre los shells del sistema:
vi /etc/shells
/bin/bash
/bin/sh
/bin/ash
/bin/bsh
/bin/bash2
/bin/tcsh
/bin/csh
/bin/zsh
/bin/false
/bin/true
Si no está, lo añades.
5.- Colocas los ficheros necesarios en /home/usuariopruebas para que pueda acceder por FTP restringido:
cd /home/usuariopruebas/
mkdir bin
cd bin
wget http://www.stanford.edu/group/itss-ccs/security/binaries/linux/redhat/ls
cd /home/usuariopruebas/
chown root:root bin -R
chmod 711 bin -R
Como ves se requiere un ls especial, que se puede descargar de
http://www.stanford.edu/group/itss-ccs/security/binaries/linux/redhat/ls.
Es un ls que no depende de librerías externas, ya que no van a estar accesibles, puesto que va a ser ejecutado en un entorno chrooted.
6.- Por último configura /etc/ftpaccess como sigue:
class all real,guest,anonymous *
email root@localhost
loginfails 5
readme README* login
readme README* cwd=*
message /welcome.msg login
message .message cwd=*
compress yes all
tar yes all
chmod no anonymous
delete no anonymous
Overwrite no anonymous
Rename no anonymous
log transfers anonymous, real inbound, outbound
shutdown /etc/shutmsg
passwd-check rfc822 warn
guestgroup users
7.- Y ya está. Pruébalo. Suerte!
Referencia: http://www.wu-ftpd.org/HOWTO/guest.HOWTO
Referencia: http://www.google.com/search?q=guestgroup+wuftpd+bin%2Fls+static&hl=es&safe=off&lr=
Referencia: http://www.devshed.com/Server_Side/Administration/wuftpd/