Que estudio

Me encanta la informática y me gustaría aprender mucho en este sector, de momento mi nivel es de usuario básico, o sea que sirve para poco o nada, me gustaría saber programar pero no se en que lenguaje seria el más apropiado para un usuario nivel 0 también hacer pag web, linux etc.. Acaabar sabiendo bastante de todo, eso claro de aquí unos años, ¿por dónde puedo empezar? Teniendo en cuenta que a veces mirando tutoriales me exlican las cosas con palabras técnicas que no entiendo lo que son, también debería estudiar algo relacionado con eso, que es un servidor, tcp ip, redes, proxy etc... ¿lenguaje común.por donde puedo empezar?
En resumen, me gustaría ser informático y tener los conocimientos que tienes tu por decirlo de alguna manera, pero a la universidad no iré, ¿tengo qué ir haciendo cursos uno detrás de otro que me aconsejarías?
Respuesta
Bien, en cuanto al tema de programación, te recomiendo que empieces por Visual basic, tiene un entorno sencillo y potente, y enseguida te familiarizarás con él. Igualmente te recomiendo que adquieras un manual de Visual basic, ya que encontrarás muchos ejemplos prácticos a seguir que te serán de mucha ayuda. En cuanto a las páginas WEB busca por internet manuales de HTML, cuando sepas este lenguaje, que es la base de las WEB's podrás avanzar más, metiéndote en temas como desarrollo de FLASH, etc. Ya te digo de entrada que lo que es HTML, son 4 instrucciones contadas y es muy sencillo de aprender. ¿Linux? Empieza por uno sencillito, como por ejemplo Mandrake (puedes bajarlo gratuitamente de internet). Su instalación es sencilla, y como anteriormente te recomiendo te hagas con algún libro o manual (mejor libros). En cuanto a preguntas del tipo "que es un Servidor?" te digo que hay muchos tipos de servidores, TCP/IP es un protocolo de envío de paquetes (datos) a través de Redes e Internet, un proxy es un programa que permite a ordenadores de la red conectarse a internet, a través del ordenador que dispone de la conexión. Si quieres saber todo eso y más, y quieres pasar de la universidad, te recomiendo o bien que hagas un ciclo formativo como el de ASÍ (Administración de Sistemas Informáticos) que dura 2 años y aprendes a manejarte con la programación, redes, etc o bien que vayas haciendo cursillos, eso es elección tuya.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El mundo de la informática es muy amplio, por lo que no se pueden abarcar todos sus aspectos, al menos en profundidad. Te digo esto para que lo tengas en cuenta, vale más que aprendas 3 ó 4 cosas muy bien y que tengas nociones de muchas más a que te dediques a intentar dominar 10 ó 12, porque al final te aburrirás o te agobiarás y no podrás con ello.
Para programar te aconsejaría Visual Basic. Es un lenguaje bastante sencillo y fácil de aprender, y al mismo tiempo es lo bastante potente como para que puedas a la larga desarrollar buenas aplicaciones. Cuando lo domines podrías plantearte aprender Visual C++, que es más complicado de aprender, pero que te puede permitir suplir algunas carencias de Visual Basic.
Para hacer páginas Web a nivel sencillo no hace falta tener grandes conocimientos. Hay diversos programas que te permiten diseñar páginas sin tener que aprender programación HTML. Sin embargo, si lo que quieres es programar páginas más interactivas (con formularios, cestas de la compra y cosas así), tendrás que aprender alguno de los lenguajes que se usan para ello. Una buena opción sería Perl o PHP. Seguro que tienes cerca alguna librería más o menos técnica en la que encontrarás un libro sobre ellos, al igual que sobre Visual Basic.
En cuanto a Linux, te aconsejaría que lo dejaras para un poco más adelante, cuando ya tengas algo de conocimiento, ya que puede llegar a ser bastante árido manejarlo. Es un sistema operativo increíblemente potente, pero eso lleva consigo una complejidad que hace que más de uno no pueda con él, así que tenlo en tu agenda para más a medio que a corto plazo.
Puedes encontrar ayuda sobre programación en la siguiente página web:
http://www.lawebdelprogramador.com/
En cuanto a los términos técnicos, puedes descargarte un glosario de la siguiente dirección:
http://www.ati.es/novatica/glointv2.html
Si necesitas algo más aquí estoy.
Respuesta
Esto es un proceso que lleva mucho tiempo y práctica. No te desesperes por aprender de todo, debes decidir un lineamiento o hacia donde quieres apuntar, es decir, si quieres dedicarte a desarrollo de aplicciones comerciales, Intstalación y administración de redes, desarrollo web, Configuración de equipos, sistemas operativos, etc...
Una vez que te decidas por cierta linea comienza a buscar información al respecto. Por ejemplo si decides dedicarte a programar aplicaciones comerciales debes evaluar los distintos programas para desarrollar aplicaciones, como ser Visual Basic, Visual Fox, Delphi, etc. hacer un cuadro comparativo y ver cual es el que más te conviene y estudiar y aprender eso más en profundidad. Con respecto a los otros temas puedes llevar un estudio o lectura mucho más liviano como para tener un conocimiento del tema.
En donde puedes conseguir mucha información y tutoriales es en www.solotutoriales.com
Espero haber sido de ayuda, éxitos!
El mundo de la informática y computación es apasionante sobre todo porque vives en constantes cambios y necesitas estar actualizado constantemente. Debes tener mucha constancia.
Respuesta
;-) la verdad es que esa es la eterena duda de todos los que algun dia decidimos empezar en este campo de la informática. Si te soy sincero lo mejor es ser autodidacta pero claro está si se tiene una buna base mucho mejor. Si quieres estudiar algo serio, te recomiendo que hagas una carrera técnica de informática que te dará toda la base que necesites para luego ya seguir por tu cuenta. Si no puedes o no quieres ese camino por cualquier cosa, también puedes ir haciendo modulos independientes en distintas academias, siempre empezando pro lo mas básico y luego ya tu mismo te irás dando cuenta de que es lo que necesitas. un Sitio muy bueno para estudiar es el CICE que está en madrid, sobre todo porque tienen muy buenos profesores y aulas ( que conste que no tengo nada que ver con ellos ;- ) ) pero son un poco caros.
Cualquier programador que se precie debe saber por lo menos un poco de lenguaje C o alguna de sus variantes, pues es el más competo y potente y te va a ayudar de cara a ponerte enfrente de una maquina linux.
Bueno, espero que te haya ayudado, por favor no te olvides de finalizar la pregunta.