Asesoría procesadores

Hola! Tengo una pregunta sobre los nuevos procesadores, turion y core dúo, ¿por qué trabajan a una frecuencia tan baja (1.7 Ghz)en tanto que P4 llegaba a los 3 Ghz?
¿Cuál es la modificación en diseño que les da más desempeño con frecuencia tan baja?
¿Es lo mismo sempron que turion?

1 respuesta

Respuesta
Te comento que los procesadores Turion de AMD están diseñados para ocupar cantidades muy pequeñas de energía pues están orientados al mercado de las portátiles, respecto a la frecuencia, es cierto lo máximo que he visto en un procesador Turion 64 es 2.4 Ghz y ya es una velocidad muy buena, esto se debe a que este procesador tiene unas tecnologías nuevas de AMD entre las que destaco la del HyperTransport que es una tecnología que permite una comunicación mucho más rápida (dicen que 48 veces más rápida que tecnologías anteriores) entre los circuitos y esto se refleja en un mejor desempeño al haber menos calentamiento y ademas la reducción del tamaño del procesador. Otra tecnología que incorpora amd en este procesador es la del powernow! Que en realidad es un software y permite "bajarle la velocidad" y "aumentarsela" dependiendo de los requerimientos de las aplicaciones y así mantener una temperatura más baja en el procesador, un procesador frio trabaja mucho más rapido que uno caliente.
Respecto al procesador core dúo de Intel funciona de manera similar en algunas cosas con el Turion pero en otras es muy diferente, me explico:
Este Core Dúo que salio en enero de este año esta formado por 151 millones de transistores contra 154 millones del Turion, básicamente este procesador esta diseñado para computadoras de escritorio que trabajan en multitarea, en otras palabras este procesador te permite hacer de todo y al mismo tiempo. Una de sus aplicaciones pueden ser los juegos con gran potencia gráfica, o algún software de edición de gráficos, en fin todo lo que ocupe mucha memoria y requiera muchísimos cálculos y ademas cálculos complejos.
Aun con todo este poder, este procesador se cuenta entre los procesadores de "bajo consumo de energía" puesto que también incorpora tecnologías para reducir el consumo de energía ademas de la temperatura, con los resultados que ya te explique con el Turion.
Aparte de este Core Dúo en junio-julio salio el Core 2 Dúo que es un paso adelante en Intel, de hecho se compararon los procesadores más rápidos de AMD con este Core 2 Dúo y resulto que este de Intel fue más rapido, esta basado en la arquitectura del pentium M y es mucho más rapido que el P4 y dicen que consume 40% menos energía.
Estos procesadores también andan por arriba de los 2 GHZ, para el Core2 Dúo la frecuencia máxima es de 2.67.
Por si esto fuera poco a Intel se le ocurrió lanzar un Core 2 Extreme que es el top de los Core 2, este pequeñito puede alcanzar los 3.2 - 3.33 Ghz que ya con la nueva tecnología se traducen en una maquina "que vuela".
Bueno pues vaya, ahora me doy cuenta de la explicación tan larga que te he dado, espero que no te haya sido engorrosa en la lectura (si es que has llegado hasta aquí :D).
Ojala haya respondido claramente a tus dudas.