Resucitar

Tengo un ordenador que no uso que compró mi mujer "de soltera". Es un 486 con 4 MB de RAM, un disco duro de 179 MB y una disquetera de 3½ y tenía instalado el Windows 3.1. Se lo entregué a un familiar que sólo necesitaba el word para trabajar pero como no tiene muchos conocimientos lo desconfiguró totalmente al introducirse por error en la BIOS. Lo que pretendo es instalarle un procesador de textos, para que pueda realizar presupuestos para su trabajo como autónomo, aunque sea el Wordpad del Windows, sin necesidad de instalar el Office.
He tenido que configurar la BIOS, formatear a bajo nivel el disco duro e instalar el MS-DOS 6.22. Después, he comprimido con drvspace el disco duro por lo que he conseguido 320 MB de disco duro. A continuación he colocado el CD- ROM Samsung SC-152 de mi Pentium 166, he instalado los drivers, reinicializado el PC y... Evidentemente no me lo ha detectado porque es un CD IDE no para tarjeta SCI que lleva el 486. Lo he intentado 20 veces más con el mismo resultado aun sabiendo el impedimento tecnológico -es que tengo sangre aragonesa y somos muy tozudos-. He pensado que podía ser problema del cable y al ajustarlo mejor a la tarjeta el PC ha pitado "quejándose" y al reinicializarlo ... EUREKA lo ha reconocido y ha podido leer el CD de Windows 95, aunque al comenzarlo ha cargar se ha suspendido la instalación por requerir más memoria expandida. He realizado las operaciones con MEMMAKER sin resultado. He vuelto ha realizar las operaciones desde el principio formateando y ya no ha vuelto ha reconocer el CD, como era lógico aun probando con otro de MATSUSITA.
¿Puedo engañar al PC, modificando algún archivo para que reconozca el CD?
¿Por qué ha reconocido una vez el CD?
¿Qué operaciones tengo que realizar para configurar la memoria del PC y me cargue el Windows 95?
¿Tengo qué olvidarme de esto y ampliar el Hardware? ¿Qué exactamente? Puedo comprar las piezas de 2ª mano y ampliarlo que es lo que más nos interesa, si es rentable.