WinXP vs Linux SuSE 9.1 como gateway

Tengo un cyber y uso linux suse y windows xp sp1 tanto en el server como en las estaciones de trabajo, la pregunta es: ¿Qué sistema me sirve mejor como enrutador en el server?
El server es un Sempron 2.6

4 respuestas

Respuesta
Te sigo recomendando el Linux como plataforma y más si vas a utilizar el server para trabajar. Es más confiable y tan bueno o mejor que Windows. A menos -que es muy difícil- que no te de buenos resultados cuando lo implementes, lo cual es poco probable, ya que quienes trabajan con Linux están más que satisfechos.
Recibe un saludo y estoy para servirte.
Ya he trabajado con los dos, solo quería saber que gateway era mejor...
Te recomiendo a Linus, ya que el Windows XP da muchos problemas y te ocasionará muchos inconvenientes en un siito tan delicado como un Cyber. El Linux sin tener tanta publicidad es un programa ideal para trabajar en este tipo de actividades, además he escuchado comentarios favorables de las personas que lo usan Sin duda utiliza el Linux. Recibe un saludo. Estamos para servirte.
Respuesta
Sigo opinando lo mismo.
El problema en el peor de los casos son las aplicaciones. Por ejemplo, si usaras esa maquina como estación de trabajo, lo cual dicho sea de paso, sobre todo en un cyber lo encuentra altamente desaconsejable, tanto por seguridad como por perfomance, lo peor que te podría pasar es el hecho de que tengas que usar algún software donde o no existe o no esta lo suficientemente desarrollado la aplicación que requieres. Como por ejemplo vendría ser el dreamweaver o algún soft de contabilidad. Si ese fuera tu caso, entonces la solución que usaría seria instalar el suse, y sobre el instalaría el win4lin la gracia es que con eso podría trabajar y arrancar el windows bajo windows en una ventana. Dejando todo el trabajo del hardware a linux y solo utilizando la capa superior de windows. De esa manera podría usar en una ventana esas tan mentadas aplicaciones que aun no tienen un port a linux, pero que por difersas razones aun se necesitan usar.
El único problema del win4lin es que es de pago. La otra opción es usar wine, aunque para mi gusto tiene el problema de ser un poco engorroso configurarlo y un poco lento en la aplicaciones que corre. Pero por lo demás es funcional.
De todas maneras el manejo del gateway sigue siendo sencillo y más estable que bajo windows.
Francamente me inclinaría por el suse. La razón es sencilla
puedes hacer una instalación limitada solo a lo mínimo. Es decir solo modo consola, nada de interfaces gráficas, etc.
Como solo es gateway lo haces vía iptables y listo.
Si bien es más difícil de manejar en un principio, después la misma "falta" de interfaces lo hará más estable y seguro. También obtendrás mejores rendimientos. La razón, pues simplemente porque tendrás todos los recursos del sistema destinado al enrutamiento, mientras que en el caso del windows siempre tendrás recursos destinados a la interfaz, lo cual implica mayor código y en consecuencia mayor consumo de ram, mayores posibilidades de bugs (ojo solo hablo en términos de cantidad de lineas versus probabilidad de error, que no se tome como algo "fanatico").
Ademas creo que hay un termino de licencias. Puesto que para construir el gateway deberás incluir ademas software extra, el cual en el caso de windows deberás pagar.
Como ultimo punto, debo recordarte el asunto de los virus. El hecho de que un linux que es correctamente configurado y al cual no le vas a instalar más software, es inmune a los virus, significa una mayor ventaja en este punto, ya que te asegurara que por esa razón en especial, no vas a tener problemas de prestación de servicios.
Respuesta
Entre xp y suse de todas maneras suse
Pero yo ocuparía linux debían es mejor
Para todo lo que sea redes esa es mi opinión
Respuesta
Como enrutador, es mucho mejor un linux.