Servidor para Universidad

Buenas noches. Administro las redes de computadoras dentro de una Universidad. Y eh estado trabajando con Untangle. (La cual recomiendo ampliamente.). Pero al ser una distro de Linux de Pago muchas aplicaciones no las puedo conseguir.

Me gustaría saber si existe una distro parecida a ella en la cual me gustaría que contara con las siguientes aplicaciones: Ya sea de paga o sea gratuita

Control Remoto

Bloqueo de Contenido

Bloqueo de Paginas Web

Servidor DHCP.

FireWall

Bloqueo de Spyware.

Portal Cautivo

Generador de Reportes.

Espero me puedan asesorar Muchas gracias.

Respuesta

Muchas de esas aplicaciones las puedes tener totalmente gratuitas si las configuras directamente en el router, como por ejemplo el servidor DHCP, control de paginas web, firewall, aunque también puedes usar el del antivirus... y para el bloqueo de contenido el del mismo navegador, el reporte también se puede sacar del historial del navegador o de un proxy, etc etc.

Lo que quiero decirte es que hay muchas formas de hacer las cosas, lo único bueno que tiene el programa Untangle es que las reúne y las simplifica a nivel de usuario y eso es lo realmente difícil de encontrar.

Eh oído hablar bastantes cosas buenas de pfsense. y de centOS no se si me pudieran decir si seria buena opción para probarlo.

No los he probado nunca, de todas formas no creo que un servidor de la universidad que esta en "producción" sea el mejor para estar haciendo pruebas...

Cual seria tu recomendación final?.

Cambiar de Untangle o cambiar a otras aplicaciones?. Que me recomiendas?

Como te dije antes hay muchas formas de hacerlo, yo personalmente lo que haría es que ya que no es una configuración que haya que hacer todos los días y rara vez hay que cambiarla, configuraría el firewall, bloqueo de paginas, y DHCP en el router y equipos de red y buscaría una aplicación mas simple para el resto de tareas... pero para gustos los colores...