Tengo un Problema de Recursos de red

Bueno mi pregunta es la siguiente, estoy montando una red de 3 a 4 maquinas, una tiene Windows XP, Otra tiene Windows Me, La Otra Windows 98 SE.
El Problema es el siguiente:
Las computadoras están conectadas por medio del switch y el cableado ha sido verificado y probado muchas veces en otras estaciones de otras redes y no han presentado problemas. Pero cuando conecto las maquinas de esta red de la que les hablo no puedo ver a los demás pc de mi grupo de trabajo aun cuando la configuración es simple, Nombres de equipo. Estación 1, Estación 2, estación 3, etc..
Bueno en fin he llamado al grupo de trabajo Workgroup. Probado la conectividad entre maquinas y es correcto pero cuando intento acceder a la red al grupo de trabajo, es decir quiero ver las otras pc´s disponibles en mi grupo de trabajo pero no es posible por que no se ven desde ninguna estación solamente me muestra la estación activa es decir con la que estoy trabajando, ya compartí recursos, ya configure las directivas de seguridad de windows, configure todos los protocolos. Pero sigue dando el mismo problema y lo que me parecido extraño es que cuando desconecto el cable de red de la estación POR se deja de ver el contenido de la red. Es decir aunque estoy explorando la misma maquina donde estoy trabajando aparece como que no puede ver la red. Si alguien me puede ayudar gracias.(Y disculpa si no se entiende mi explicación)
Respuesta
Si has instalado TCP/IP el problema puede deberse a que probablemente tienes configurado asignación dinámica de direcciones IP. He observado el problema en casos en que el servidor de direcciones IP dinámico es un módem externo que proveedor de Internet Compartida, muchas veces el conflicto surge porque las direcciones IP asignadas en el momento en que se encienden los ordenadores pertenecen a redes lógicas diferentes. Una solución consiste en asignar manualmente direcciones IP fijas (que pertenezcan a la misma red lógica)a los puertos de conexiones de red cuidando de apuntar en la "puerta de enlace predeterminado" la dirección IP del servidor de Internet si lo tuvieras (una PC con módem dial-up o un módem ADSL u otro módem externo si lo tuvieras)
Te doy como ejemplo una configuración posible:
Suponiendo que la computadora con acceso a Internet se conecta por un modem interno. Esta computadora se conecta a la web por el puerto del modem (IP dinámica)y a la red local mediante una tarjeta de red que puede tener una dirección IP fija. Si conectaste esta máquina como servidor de internet, puedes asignarle una dirección IP fija (de la misma red) a los puertos de red local (las conexiones ethernet de cada máquina) de manera que en las maquinas clientes tengan la dirección IP de la máquina servidor como puerta de enlace predeterminada y como servidor DNS preferido. Esto es, vas por "Inicio" -> Configuración -> Conexiones de red -> Conexión de área local -> Propiedades -> Protocolo Internet (TCP/IP) -> Propiedades -> Usar la siguiente dirección IP, y en cada máquina colocas direcciones IP como por ejemplo:
Servidor: 192.168.1.10
Cliente A: 192.168.1.11
Cliente B: 192.168.1.12
Máscara (en todas): 255.255.255.0
Y en las máquinas clientes (A y B)
Ruta de enlace
Predeterminada: 192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
Servidor DNS preferido:192.168.1.10
(La dirección IP del servidor)
Si tienes un módem externo (ruteado)
La ruta de enlace predeterminada
Será la de este módem.
Cuidado si ya tienes un puerto de acceso a internet con una IP asignada (como sería un módem)
Cuida que las direcciones IP que asignes a las PC pertenezcan a la misma red de este puerto
(Que sería la ruta de enlace predeterminada en las PC)
Las direcciones IP consisten en cuatro números (entre 0 y 255). Hay varias clases de redes. La de los usuarios comunes es generalmente clase C en la cual los tres primeros números identifican a la red y el último al host (puerto de PC, puerto de módem), el número de red debe ser el mismo en todas las PC que pertenezcan a la misma red (en el ejemplo sería 192.168.1)y los números de host no deberán repetirse (en el ejemplo serían Servidor .10, cliente A .11, cliente B .12)
Espero que esta explicación se entienda y te resuelva el problema, si no, vuelve a preguntarme con más detalles.
Bueno gracias por responderme apreciado amigo pero este método ya fue probado y no funciono, pero es una gran respuesta para un problema común de red aunque me centralice en las partes usadas en el sistema y mira lo que ocurrió, al parecer el cable UTP que se utilizo esta defectuoso ya que al eliminar el Router o switch y conectar el cable de red directamente al adsl sucedió lo siguiente: la conexión de internet fue extremadamente lenta y se hizo un ping a un servidor de la red es decir internet en mi conexión directa a internet y cuando le hice un ping a hotmail ejemplo perdió todos los paquetes enviados y cuando le hice ping a yahoo. Perdió solo uno es decir que existe la posibilidad de que el cable de red utp por que compre un rollo y 100 conectores rj45 los cuales reemplace varias veces y chequie las conexiones por causa de este problema. Es decir en resumen que el cable utp esta defectuoso por lo que estoy viendo en este momento. Ya que me lleve el router a mi casa y lo instale entre dos maquinas y funciono perfecto pero el cable utp no dio buen resultado... gracias por tu respuesta hasta luego