Errores de red

BUeno que tal...
Mi idea es aprendcer un poco más de redes. Ojala que me puedas ayudar. Empezare por una red de un ciber u oficina pequeña.
1.- ¿Cómo diagnosticar un problema de la red? ¿O sea empiezo chacando qué cosa y luego qué? ¿Cuáles son los pasos a seguir para saber que está fallando? ( ¿El cable, la tarjeta, otros?)
2.- ¿Qué errores se dan comúnmente y si me puedes explicar por qué suceden?
3.- ¿Cómo solucionar un problema a través de ms-dos? ¿Ipconfig? He visto este pero no se para qué me sirve, ¿además se que hay más que puedo usar pero cuáles?

2 Respuestas

Respuesta
Ipconfig: sirve para obtener información sobre la IP y demás de la/s tarjeta/s que tengas en el equipo.
Netstat: para ver el estado de la red. Esta herramienta es bastante utilizada.
Ping: para comprobar que la conexión realmente responde.
Arp: Protocolo de resolución de direcciones. Se encarga de transformar las direcciones IP a direcciones físicas (MAC).
Hay muchas herramientas para controlar las redes (sniffer, analizador de red, bloqueador de puertos, firewall, IDS, etc). Cada uno de ellos sirve en momentos determinados. Esto es un campo muy amplio como ya te dije.
Ante todo decirte que las redes es un campo muy amplio y apasionante, y se lleva tiempo en aprenderlo.
1.- El diagnostico de un fallo en red no esta en los libros, se aprende sobre la marcha, cuando ya tienes unos conocimientos. Es muy difícil llegar y besar el santo (aunque hay fallos evidentes), hay que ir haciendo pruebas, yo siempre me apoyo más o menos en el modelo OSI. En cuanto a los pasos a seguir, pues ídem de lo ídem, comprobar que haya conexión (led de la tarjeta y del switch/hub/router), comprobar que haya comunicación, etc. Por ejemplo si no están los led's encendidos, se comprueba si se ha ido algún puerto del switch/hub/router cambiando a otro puerto, si no es así, se comprueba el cable con un testeador de redes (si no se tiene siempre es bueno llevar un latiguillo tanto cruzado como normal), y por ultimo se comprueba la tarjeta.
2.- Los errores más comunes son de configuración y de cableado. Los de configuración se dan por los usuarios que tocan donde no deben o se conectan a páginas que no deben. Los de cableado se dan comúnmente por mal comportamiento del personal de limpieza por ejemplo.
3.- Ipconfig, netstat, nbtstat, ping, arp, etc., hay que utilizarlas todas en conjunto y siempre sabiendo para que sirve cada una y como se utiliza. Aunque la mayoria de los fallos en sistemas Windows es debido al paquete en si, por ejemplo "Protocolo TCP/IP".
Espero te sea de ayuda, sino vuelve a preguntarme y comentamos lo que quieras.
Respuesta
Bueno el conocimiento de redes sin libros ni maestros se adquiere principalmente con la practica, y si tu red esta bien configurada y con materiales de buena calidad no tiene por que haber problemas y si los hay como te dije con la experiencia los vas a saber reconocer y solucionar. Así aprendí yo.