Dhcp, Squid, Samba

HOla, si tengo una red en la que asigno ip's de manera estática, por motivo de que controlo el acceso de las mismas al internet con el Squid, como podría hacer el mismo control si instalo DHCP y todos los clientes cogen una ip dinámica...
Tiene esto relación con samba..., ¿ya qué es un servidor traductor de ips a nombres?
Ya que como no se que ips tienen las difenrentes máquinas no se como controlarlas...
Respuesta
En el servidor de DHCP puedes forzar a que la asignación de una IP sea siempre la misma para la MAC Adrress. Es decir que puedes forzar a que cada pc reciba siempre la misma IP o rango IP. Incluso podrás configurar el tiempo que ha de pasar antes de que caduque la IP asignada.
Mirate las opciones de tu servidor DHCP.
Espero haber entendido tu pregunta y la respuesta pueda ayudarte.