Problema con red casera

Hola.
Tengo una pequeña red montada en mi casa con 2 ordenadores fijos y de vez en cuando se conecta uno o dos portátiles.
Todos ellos se conectan a un switch surecom 10/100. Para el acceso a internet uso un gateway 3Com al cual le conecté el modem de cable de mi proveedor (R) por puerto wan.
La conexión que tengo me da 300 Kbps de ancho de banda de bajada y solo 75 de bajada.
El problema que encuentro es que cuando uno de los ordenadores de la red (el que no es el mio) se conecta, aunque no esté haciendo grandes movimientos de datos, muchas veces la conexión de mi ordenador queda colapsada. Empieza a funcionar extremadamente lento internet, incluso se para la subida del eMule y se pone a 0. Da la impresión que el otro ordenador tenga preferencia sobre este. Nota que no es necesario que en el otro se esté bajando nada importante. A lo mejor simplemente con estar en el messenger, o incluso solo por el hecho de estar conectado a la red (puede que haga alguna comprobación el antivirus de actualizaciones o cosas así).
¿A qué se puede deber esto y como lo soluciono?
Saludos, Recon
Respuesta
Si el problema solo ocurre cuando se agrega siempre la misma pc, es porque esta tiene algo raro.
Lo más probable es que tenga varios programas residentes en memoria que cuando detectan la conexión a internet, se desesperan por ingresar y bajar cosas.
Estos programas pueden ser el de actualización de windows, el de actualización del antivirus, o cualquier otro programa que busque actulizarse. También, lo más probable que este ocurriendo, es que la pc este infectada con varios virus y estos tratan de salir a internet y mandar mail, asique seria bueno que hagas un buen chequeo de la máquina.
Otra cosa no se me ocurre ni tampoco puede ser. Ya que una pc no puede tener prioridad sobre otra en una red, salvo que tengas un servidor con dominio instalado y restricciones y servicios especiales, que no creo que sea tu caso.
Y por último una cosa que podría estar causando este problema, aunque es la menos probable, es que tengas firewall en una de las pc o en ambas. Trata de configurarlo cosa de que permita el acceso de las máquinas en cuestión, ya que por ahí el firewall toma el poder de laguna de las máquinas y al tratar de boloquear el acceso de las máquinas perdés velocidad y rendimiento en internet.
Hola de nuevo.
He estado mirando algo más. Si en el ordenador tengo por ejemplo el emule, ocupando un porcentaje pequeño del ancho de banda, la navegación se hace extremadamente lenta. Insisto en que solo esta ocupado como mucho el 25% del ancho de banda de bajada (total: 300 kbps) y el 50% de subida (75 kbps). No hay nada más accediendo a internet, puesto que monitorizo con un programa (net limiter, sin establecer ningún límite de conexión, solo lo uso para ver quien conecta y a que velocidad baja o sube). Si uso el explorador solo va muy bien, y una descarga puede alcanzar fácilmente los 36 Kbytes / seg.
Sobre firewall, lo único que tengo es el gateway este que actúa de firewall, con todos los puertos redireccionados por defecto a mi ordenador. El firewall del xp esta desactivado.
¿Se te ocurre alguna otra cosa a la vista de esto?
Saludos, Recon
Gracias por tu ayuda. Después de revisar todo, sigo sin ver mucha explicación. Quizá necesita traer un cura para que haga un exorcismo al gateway o a los ordenadores, porque creo que el enanito que vive en la cpuestá poseído... una pena.
Chequea bien el programa gateway a ver si esta todo bien.
¿Por otro lado no has notado si la velocidad de la red baja al conectar esta pc en cuestión?
¿El cable que utilizas para conectar esta pc estar en perfectas condiciones?
Te comento esto, ya que al provocarse un conflicto en la red, te puede provocar una baja de rendimiento en todas las pc, incluyendo al server, y al tratar de corregir este conflicto, perdés atención a otros procesos, como en tu caso el emule. Así que proba si se pone lenta la pc para hacer otras cosas, cuando conectas esta pc.
Espero tus respuestas, y espero que lo que te dije te sirva.