Tipos de redes

Hola mi nombre es mao, trabajo en una oficina de digitador en la cual el entorno de red es windows 98, creo.
Mi pregunta es la siguiente cuantos tipos de redes exiten en la actualidad (hasta ahora conozco la de windows y de oídas la de novell) y donde puedo encontrar documentación o manuales para aprender de ellos.
Respuesta
Bienvenido a este mundo de redes y suerte en tu búsqueda de la Luz de los packets al final del camino:)
Bueno... te voy a dar algunas pistas básicas, consejos y aclaraciones amigables para que más o menos te des una idea sobre el tema con el que te estas metiendo.
Por empezar te aclaro que "WINDOWS" no es un tipo de red. En todo caso, es un sistema operativo al cual puedes conectar en red junto con otros windows ya sean 98, me, 2000, xp, 95, DOS, WIn 3.11. Etc
Tampoco significa que tenga que ser algo exclusivo entre windows.. ya que estos mismos también pueden estar interconectados entre Linux, Macintosh, Novell, y muchos otros sistemas operativos.
Así es como toda la "INTERNET" esta interconectada.
Es una Inmensa RED de REDES de cientos de tipos diferentes que logran interactuar entre si a través de diferentes sistemas.
Puedes empezar estudiando lo que es TCP/IP, routers, cables, tarjetas de red, topologías. No importa el sistema operativo. Redes no se trata de un sistema operativo en especifico. En realidad la RED los conecta.
Busca en internet cursos básicos de redes que hay miles de lugares con informaciones paso a paso sobre el tema y es todo gratis y fácil de encontrar.
Puedes hacer experimentos en windows con un par de PCs y probar distintas maneras de hacerlas funcionar entre si.
SI realmente sigues interesado en el tema después de enterarte un poco más de lo que se trata todo esto, puedes sacar un certificado NEUTRO sobre redes como el de www.comptia.com (Network+).
Es un certificado que te haría entender perfectamente el tema, sin basarse ni introducirse de lleno exclusivamente en un solo sistema operativo, y el cual te va a servir como apoyo para continuar con algo más especifico en el tema ya que este titulo es reconocido por compañías como Microsoft, Cisco, Etc.
Después vuelves a todoexpertos y te registras como experto en redes así nos ayudas un poco con los chicos o no tan chicos como tu que quieren resolver problemitas con sus redes y divertirse un poco toqueteando sus computadoras. :)
Suerte