Problemas conectando Windows 2000 con Windows 95

¿Hola, qué tal? Mi problema es el siguiente:
Tenía 2 PCs conectados mediante un cable cruzado, uno ejecutando Windows 2000 Professional, y otro ejecutando Windows NT 4.0, funcionando la red perfectamente. Recientemente adquirí un ordenador de 2ª mano, e instalé Windows 95. Para probarlo en red, saqué la tarjeta de red del PC con WinNT4, y lo instalé en el nuevo, teniendo de esta manera ahora un PC con Win2000Pro y otro con Win95 conectados mediante un cable cruzado.
El problema me viene en el momento de utilizar la red, ya que los ordenadores no se ven entre sí. Los he configurado dentro del grupo de trabajo GRUPO, y les he asignado las IPs 192.168.0.1 y 192.168.0.2 respectivamente, con la máscara 255.255.255.0 en ambos. A uno lo he llamado PC1 y al otro PC2. He probado a hacer un PING entre ellos, obteniendo como respuesta "Tiempo de espera agotado". Sin embargo, si hago el ping de forma local (PING 127.0.0.1 o PING 192.168.0.1 en el que tiene IP 192.168.0.1), funciona correctamente.
He descartado que sea problema de hardware, puesto que anteriormente la red funcionaba correctamente con Win200Pro y WinNT4 (para descartar que la tarjeta se hubiese estropeado al cambiarla de ordenador, volví a instalarla en el que tiene WinNT4, y funcionaba correctamente). También he descartado que sea problema de que los controladores estén mal instalados, puesto que haciendo el PING de forma local, funciona correctamente (tengo el "Cliente para redes MS", "TCP-IP" y "Compartir archivos e impresoras" en ambos). He probado a actualizar Windows 95 con el Winsocks2, pero el problema persiste. Tengo los usuarios debidamente creados en ambos equipos, pero no creo que sea problema de esto, ya que ni siquiera funciona el PING.
Me haría falta corregir este problema, para poder así lanzarme a adquirir un switch, y asegurarme en cierto modo de que la red me vaya a funcionar con los 3 equipos. Además, es necesario que se vean utilizando únicamente TCP/IP, porque posteriormente debo utilizar programas que se basan en este protocolo. ¿A alguien se le ocurre alguna solución? Muchas gracias de antemano por la atención prestada.

2 respuestas

Respuesta
Pues todas tus aseveraciones son correctas.
1)Lo que yo haría seria cambiar la tarjeta de slot pci
2)¿Puedes meterle win 98?
3)Cambia el cable por uno nuevo
Gracias por tu respuesta. Pero me temo que ningún punto es la solución:
1) Se trata de una tarjeta ISA, ya la he probado a cambiar de slot, y ni por esas. Los recursos (IRQ, dirección de memoria...) están asignados correctamente
2) No puedo meterle W98, es un 486 DX-2 a 66 Mhz, y creo que no iría nada bien
3) El cable funciona correctamente con el otro ordenador (el que tiene WinNT4), por lo que no creo que sea el problema.
Pues yo a la conclusión que llego es que es el sistema operativo, ya se descarto el hardware, y con otro sistema operativo funciona. Entonces yo apostaría a que es el win 95, como es un so viejito ha de tener algunos bugs.
Respuesta
La tarjeta de red que estas usando tiene toda la pinta de no funcionar correctamente en Windows95. No debes confiar en que al hacer ping en local te conteste. Comprueba que esta correctamente instalada. Comprueba que el equipo ha reconocido la tarjeta de red como debe ser (marca, modelo, etc.) porque Windows95 se hace líos algunas veces. Si es una tarjeta ISA, comprueba los recursos que tiene adquiridos a nivel de hardware (irq, DMA, etc.) y haz que el sistema reserve estos recursos para la tarjeta.
Gracias por responder ;) Pero si todo fuese así de fácil... je je je. Verás, se me olvidó comentar el detalle de que cuando traje este ordenador donde tengo Win95, le instalé esa misma tarjeta de red, y todo funcionó correctamente, incluso me pude conectar a Internet a través de un proxy (el TCP/IP también iba correctamente). Todo el problema surgió en el momento en que formateé el disco duro para "limpiarlo", y reinstalar el Windows 95. La tarjeta está reconocida correctamente; aunque es una tarjeta ISA, no tuvo problemas para reconocerla, y los recursos están asignados correctamente.
Tu mismo me estas dando la razón. Si antes de formatear te funcionaba, el problema es de la instalación de la tarjeta, recursos, drivers, etc. Compruébalo otra vez. Desinstala la tarjeta y cambiala de slot y vuelve a instalarla. Si no te funciona, cambia la IRQ y la dirección base de la tarjeta a nivel físico con la utilidad que tenga en el disco de configuración. Una vez hecho esto, haz coincidir la configuración de Windows con la que tienes en la tarjeta.