Estudio de redes

Buenas. ¿Qué tal?
Te agradecería mucho que pudieras ayudarme porque tengo que entregar un trabajo y estoy atascadillo y bastante retrasado.
Estoy desarrollando un pequeño estudio teórico para aconsejar una red de comunicaciones a una empresa para unir la central
Con varias sucursales. Se supone que el encargado no tiene ni idea de nada.NO LES PUEDO PREGUNTAR EL TRAFICO que tienen y les
Tengo que ofrecer las opciones de rdsi, frame relay, punto a punto y adsl(tunneling) para hacer una red de comunicaciones en
Estrella que una la central a las sucursales.
Lo primero que les pregunto es cuantas sucursales tienen aparte de la central y su distancia a esta.
Luego el numero de usuarios de cada sucursal.
Si son de 0 a 8 usuarios he pensado en una conexión de 128 kbps.
De 9 a 20 conexión de 256 kbps
De 21 a 50 conexión de 512 kbps
Más de 50 conexión de 2mbps
¿Te parecen acertadas esas asignaciones de ancho de banda para esos usuarios?
El ancho de banda podría variar según las aplicaciones que utilizaran. ¿Crees que seria acertado preguntar por las
¿Aplicaciones qué usan o les asigno ese ancho fijo?. En el caso de preguntar por las aplicaciones...¿cuales son las más usadas
¿En las empresas y cuanto ancho de banda necesitan para ese numero de usuarios?
El mayor problema que tengo es que preguntas hacerle para elegir una opción (fr, adsl...). Había pensado en preguntar la
Prioridad que le de el cliente a ciertas cuestiones, para decantarme por una opción u otra dependiendo de sus respuestas. Las
Cuestiones a preguntar serian las siguientes y pongo cuales serian las mejores en orden:
PRIVACIDAD DE LA LINEA:la mejor pto apto, luego fr, adsl y rdsi
PRECIO:más barato rdsi, luego adsl, fr y pto a pto
Garantía de canal o caudal: ¿Si tienes un ancho de banda (110 kbps) por debajo del de la linea elegida (128 kbps) todos
¿Tendría la misma garantía o no? ¿Qué orden tienen?
FIABILIDAD DEL SERVICIO:supongo que el más fiable es pto, ¿no? ¿Pero luego FR es más fiable que adsl o no? ¿Qué orden tienen?
¿Se te ocurren alguna cuestión más para preguntar?
¿Añadirías algo más?
¿Quitarías algo?
Espero que me puedas echar una mano con todo esto. Muchísimas gracias.
Un saludo
Respuesta
En cuanto el ancho de banda realmente depende de las aplicaciones que manejen, si la información va encriptada, etc. lo mejor es dejar un margen para crecimiento lo cual no seria tan fácil con rdsi.
En cuanto a privacidad los canales se manejan a nivel 2 lo cual es poco probable sin embargo por seguridad es mejor que los paquetes viajen encriptados.
En cuanto a fiabilida depende más del carrier y del hardware de telecomunicaciones que maneje.
Seria conveniente preguntar si van a colocar Firewall en las puntas lo que incrementaría en costos.
Cuales son las probabilidades de crecimiento ya que esto va a impactar los anchos de banda.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Te parece bien si vamos por partes? Para que no sea tan largo y no se pierda claridad.
Nota: no tomes mis palabras como algo dogmático sino que podes repreguntar cuantas veces lo desees!.
Sobre el ancho de banda:
Opino que el tema gira en torno de las aplicaciones y servicios más que en el número de usuarios. A falta de otra cosa, podes tomar como referencia el número de usuarios que simultáneamente usarán la red y algunos servicios que siempre estarán presentes.
Hay también varias posibilidades, según cómo sea la distribución de esos servicios. Por ejemplo: si las sucursales no van a tener servidores, todos sus usuarios deberán logearse con un servidor central, lo que suele ocurrir cuando todos llegan al trabajo. Si hay un servidor de correo electrónico, web, DNS o SQL podrías auditar el tráfico existente para un usuario LOCAL y usar los resultados para los usuarios de las sucursales (que al fin y al cabo son como los usuarios LOCALES pero que se conectan mediante una WAN).
La cosa cambia bastante y para mejor si algunos servidores se ubicarán en las sucursales porque eso le permite, al Administrador de Sistemas o DBA o lo que sea, controlar el tráfico ENTRE servidores. Por ejemplo, es común dividir las bases de datos tomando como referencia cada sucursal y luego replicarlas con un servidor en la CENTRAL lo que -a su vez- puede hacerse de varias maneras (que incluso pueden condicionar el tipo de enlace elegido).
Ahora bien, ¿y qué pasa en un caso intermedio? ¿Pondrías un servidor SQL en una sucursal con 4 usuarios o en una con 20? Porque la pregunta es medio pava pero se relaciona con el signo pesos.
No es un problema determinado y más bien hay que fijar algunas variables y ver qué valor toman las otras. Por ejemplo:
1.- Las sucursales no tienen ni está previsto que tengan servidores. La validación de usuarios se hará en la central.
2.- Las sucursales no tienen personal del área de Informática, el soporte a los usuarios es telefónico mediante un help-desk (he aquí una aplicación si usás VoIP!)
3.- Los usuarios tienen conocimientos básicos de operación de los sistemas.
4.- Hay una intranet cuyos servicios DNS, DHCP, FTP, WEB, EMAIL, etc. están todos en la central.
5.- La empresa usa aplicaciones cliente servidor en 3 capas (usando un WEB server para la 2a y un motor SQL para la 3a.) Que son críticas, pero no necesita sistemas en "tiempo real" y admite alguna demora en la respuestas. Sería bueno determinar esa demora por si surgen problemas en el futuro, pero ahora no nos interesa.
6.- En este contexto, si un enlace falla, la sucursal entera "sale de línea" por lo que se necesita tolerancia a fallos duplicando -al menos- los enlaces. Si falla un servidor en la central, todas las sucursales son afectadas por lo que necesitarás servidores duplicados, clusters o alguna otra cosa. Pero éste parece que no es el tema que te toca resolver.
7.- El tráfico por los enlaces tiene horas pico que se corresponde con la mayor actividad comercial de la empresa (pongamos de 9 am - 16 pm) y es de POR Mbps por cada estación de trabajo en la sucursal (es caracterísitico de una aplicación cliente servidor que haya mucho más tráfico de bajada que dde subida, como se usa ADSL).
8.- Frente al tráfico de los sistemas, el de los servicios de red es despreciable (porque se me ocurre a mí)
9.- Se prevé que el tráfico aumente un 50% en los próximos 18 meses, que es el tiempo en que será válida la solución que analizamos.
Conclusión, multiplicás los puestos de trabajo (PCs) de una sucursal por el tráfico POR y por el 50% de aumento futuro y tenés el ancho de banda que necesitás.
Estarías calculando el enlace para el tráfico máximo previsto, habría que ver si correspondería ajustarlo, por ejemplo para Frame Relay donde esto no el lo único importante.
No es que esto sea así en la práctica real, pero tampoco es demasiado diferente.
Si te parece bien, después sigo con el resto. Si te interpreté mal, por favor no dejes de corregrime o repreguntar!
Respuesta
El ancho de Banda a emplear por localidad depende del numero de usuarios, las aplicaciones y servicios de redes que usen, así como el trafico requerido a replicarse o syncronizar entre locaciones.
El numero de usuarios es importante, pero te digo esto porque un enlace para 4 usuarios puede ser de 128, pero si los usuarios son de una editorial y bajan fotos o video necesitan más ancho de banda... esto es solo un ejemplo...
En cuanto a ancho de banda> tal y como lo pusiste. La única diferencia es que ISDN o RDSI como le quieras llamar aunque es más lento y una tecnología más anticuada que DSL, tiene Quality Of service, lo que es mejor para conferencias o transmisiones de voz sobre IP. Sin embargo si son solo datos, con DSL es mejor hacer los túneles entre localidades.
Puedes emplear enlaces DSL en cada ubicación y unir todas las oficinas en topología estrella a una central, donde tengas un ancho de banda de 2 megabits.
Se pueden unir usando hardware económico 3com secure dsl gateway, cada uno de estos equipos vale menos de 200 dolares y tiene ya VPn con L2TP con IPSEC.
Saludos
Alexis
www.cm2gj.com
Respuesta
Otra pregunta examen que me echan. Je, je..
Bueno lo primero sobre privacidad ahí esta equivocado las rdsi son tan privadas como las pto a pto con lo cual podrían incluso formar parte de la union de un banco con su sede, el orden de privacidad seria datos, rdsi, rtb, adsl (ten en cuenta que las adsl solo trabajan por internet, incluso el túnel lo has de hacer por internet uniendo ips por lo cual están a mano de mucha más gente que las otras lineas)
La distancia entre las sedes o de estas a su central no tiene mucha importancia a no ser que sean a nivel nacional o sea que estén en provincias distintas.
Has de preguntar el tipo de transito que van a tener si es continuo o cargan y descargan a ciertas horas y tramos fijos, cuantas mayor sea el tiempo de conexión mejor les saldrá por precio lineas tipo datos o adsl y a menor tiempo y menor volumen de datos más reducido sera el gasto y la linea a elegir.
Normalmente las aplicaciones que usan suelen ser pequeñas a no ser que utilicen la sede como servidor para programas (q no creo pero nunca se sabe) lo más seguro es que descarguen datos que pueden contener en un día 10MB máximo y suelen ser datos en caracteres (proveedores, clientes, pedidos)ten en cuenta que un banco con 20 puestos necesita poco más de una rdsi para toda su gestión diaria.
En garantía de canal o caudal es muy difícil garantizarlo depende de cuantas maquinas a la vez se conecten el ancho de banda se divide entre el total de maquinas más una y ahí tienes el ancho con q cada una se conecta.
En fiabilidad de servicio ganan las pto a pto, entendidas aquellas lineas que unen directamente una maquina con otra, estas son las de datos, rdsi y tambienla rtb o linea convencional, la cual es la fiable y estable de todas ya que con un ancho de banda muy reducido no se sobrecargan ni se saturan y ademas son tan mecánicas como un tractor, la menos fiable en este caso es la adsl ya que ademas de los equipos de cliente depende del servidor de internet q se use el cual te puede traer bastantes quebraderos de cabeza.
Aclarar que frame relay y punto a punto es el mismo tipo de lineas las denominadas de datos.
Y sobre todo saber como quiere orientar el trabajo el cliente si es trabajo en web o trabajo de red.
Por ejemplo nuestra empresa tiene 2 delegaciones una en Barcelona otra en Cádiz y la sede en Madrid, pues todo nuestro trabajo esta basado en web trabajamos sobre un ordenador central que hace de servidor de páginas y al cual nos conectamos mediante internet, así lo q conseguimos es no depender del tipo de linea de la central si no q cada delegación puede tener las lineas que más les plazca o mejor se adapten a sus necesidades por ejemplo en Madrid hay una ADSL para el servidor central y las delegaciones conectamos a internet por RDSI y entramos con certificado de servidor seguro para dar una mayor fiabilidad a la ADSL, así también se consigue reducir los gatos y ampliar la posible gestión del trabajo ya que desde casa se podría seguir trabajando tranquilamente y bastante seguro.
Respuesta
Tengo unos apuntes que pueden facilitarte la tarea y responder a tu pregunta. Son algo extensos, así que tendrás que comunicarte conmigo a través de un e-mail a la siguiente dirección: [email protected]
Buenas.te agradecería mucho que me los mandaras si los tienes en el ordenador.si los tienes en papel no t preocupes ya buscare algo. Muchas gracias.mi mail es:[email protected]
Respuesta
El ancho de banda y tipo de conexión depende tanto del tipo de tráfico que haya entre las sucursales como del numero de usuarios que utilizan ese trafico.
No es lo mismo tres personas que transfieren durante el día archivos de 40 o 100 megas, por ejemplo, fotografías o videos, que 25 personas que lo que hacen es enviar archivos del Word y utilizar algún software de facturación en red y sucursales.
¿Ves a lo que voy?
Para mi lo primero es preguntarles que tipo de aplicación y datos va a utilizar y transferir tu cliente, y cuantos usuarios tendrán estas aplicaciones, y en base a esto decidirás la conexión.
No te hace falta preguntarle el tráfico que tiene ya que esto es una medida relativa que tú tendrás que calcular en base a, vuelvo a repetir, las aplicaciones que utiliza.
Si te sirve de algo mi experiencia me dice que las comunicaciones punto a punto y frame relay son para aplicaciones críticas con continua transmisión de datos, luego está el ADSL y finalmente el RDSI.
Sé por ejemplo que en fábricas de toda españa donde tiran al día unos 80000 ejemplares de periódicos, para la transmisión de imágenes antes tenían conexiones vía satélite (muy caras por cierto), mientras que ahora tienen una o dos lineas ADSL de 2 Mbits/seg y esto les sobra
Comentame algo si lo crees conveniente
Respuesta
<%=Texto%>
He estado pensando la manera de contestarte lo más concreta y clara posible, pero la verdad es que con tan pocos datos es difícil elegir entre una u otra opción.
Sobre el número de usuarios, creo que es un dato secundario, ya que lo más importante es el tipo de tráfico. No es lo mismo 10 usuarios navegando por internet (con 256 Kbps bastaría), que 10 usuarios imprimiendo en un servidor situado en la central, o enviando correos con documentos enormes adjuntos. Te aconsejaría lo primero de todo preguntar el uso que se le va a dar a cada conexión, para elegir una u otra.
En cuanto al tipo de conexiones, pues yo casi descartaría RDSI, porque el precio de un ADSL hoy en día es irrisorio, ofreciéndote a cambio más ancho de banda de bajada, y una conexión permanente. Solo pensaría en contratar RDSIs en caso de situar por ejemplo un servidor de acceso remoto en la sede central, e incluso así seguramente podrás encontrar a alguna TELCO que te haga una concentración de ADSLs transporte hasta la sede central.
Tus ordenes de preferencia para privacidad y precio de las líneas son correctos.
En cuanto a la garantía del canal... pues la que ofrece más garantías es la PaP, seguida de cerca por FR. En cuanto al ADSL, hablas de tunneling... mmm... eso es bastante peligroso si tu idea es utilizar ADSLs Internet para conectar con la sede central. No puedes asegurar ningún mínimo de calidad en el enlace, pasando éste por Internet, por muy tunelizado que lo hagas. Tendrás que encriptar, con la carga de CPU que supondrá para los elementos de interconexión IP utilizados. Además el modelo estándar de ADSL que ofrecen los operadores solo asegura un 10% del ancho de banda.
Por último hay un tema crucial que has de preguntar: ¿Cuánto quieren gastarse? Porque si el dinero no es problema, obviamente yo utilizaría líneas PaP en estrella hasta la central, o incluso enlaces FR multipunto, evitando así el engorro en caso de la estructura en estrella, de tener que pasar el tráfico entre sedes por la central.
En definitiva, entérate un poco mejor de qué tipo de tráfico va a correr entre sedes, y del precio que están dispuestos a pagar. En función de eso, podrás diseñar una red lo más adaptada posible a las exigencias del cliente.
No olvides cerrar tu pregunta.
Bye!
Respuesta
Los Datos que necesito son los siguientes.
1.- Nº de sucursales, ubicación y equipos en cada sucursal.
2.- Tipo de aplicaciones a ejecutar y cual es la más que usan.
3.- Tipo y cantidad de routers, hubs, switch que ya tienen.
Respuesta
Pues ahora lo que esta de moda y no es caro es crear VPNS con adsl(usando el protocolo de tunneling ). Obviamente yo contrataría un servicio T1 de perdis. frame relay en su tiempo fue bueno pero depende del pais puede ser caro ese servicio. Aunque la ventaja de este es que puedes crear los canales virtuales con otro nodo a un precio razonable y puedes crear n canales de manera que tu wan sea una malla.
Ahora es muy importante el tipo de datos que estarán circulando. ¿Por ejemplo la sucursal usa cargara toda una aplicación que se encuentra en francia? O acaso la bd esta en francia y la lee la de usa. Este tipo de info si es pesada y debe haber un gran ancho de banda. En cuanto a los usuarios más que la cantidad es que con que tanta frecuencia accederían al otro nodo.
Yo creo que debes plantearle unas dos opciones o la optima y decir estos son los costos y estas sus ventajas y desventajas y punto. Los enlaces dedicados no te los recomiendo porque suelen ser caros. Y siempre tienes que pensar a futuro, en un futuro piensan transferir voz o video si es así debes pensar en un mayor ancho de banda.
Respuesta
Bien, para empezar, estoy de acuerdo en que debes preguntar acerca de las aplicaciones que manejan antes de asignar anchos de banda. Adicionalmente es necesario averiguar que tipo de industria es y tener claro cómo operan. Esto te dará una idea del volumen de tráfico que debas considerar y el tipo de tráfico (no es lo mismo tráfico transaccional esporádico que actualizaciones grandes de bases de datos o transmisión de imágenes) igualmente entendiendo cómo operan sabrás si es indispensable una conexión permanente o basta con una conexión tipo RDSI. Igual y dependiendo los niveles de seguridad requeridos podrías o no recomendar la utilización de encripción.
En relación con la fiabilidad estás en lo cierto en el orden que planteas. Suerte y cualquier duda adicional no dudes en preguntar.