Estructuración de red para ciber

Vamos a montar un ciber y quería tener claro la estructuración de la red.
El ciber tiene dos plantas, en la planta baja irán 4 puestos y el servidor. En la planta superior (que es donde está la línea de teléfono y la llegada de ADSL) irán 12 equipos.
Montaríamos dos swiths, uno de 16 y uno de 8.
Yo había pensado en sacar del router (planta superior) un cable hacia el switch de arriba y de ahí distribuir un cable para el switch de la planta baja y un cable para cada uno de los puestos de la planta alta.
Y en el switch de abajo un cable para cada equipo.
El caso es que no sé si será mejor sacar el cable del router al servidor y del servidor a un switch, y ya de ahí sacar para los puestos. Por aquello de la seguridad.
Nunca he trabajado con firewalls así que agradecería cualquier sugerencia para la seguridad.
Incluso tenemos en mente la posibilidad de crear un servidor exclusivo de internet y programa de gestión del ciber y dejar otro equipo para ofimática y otras tareas nuestras.
Cualquier ayuda es bien recibida.
PD: nos han dado una IP fija

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ser rapido en cuanto a la conexión de los switch!
Conecta el router directamente a un swiths! Funcionará más rapido, ya que si conectas el router al servidor, los equipos tendrían que enviar las peticiones al servidor y la red iría más lenta! Conecta swiths con swiths y a uno de ellos el router, y desde el servidor(mediante software)controla los equipos y el acceso.
Respecto a lo de un servidor exclusivo! Necesitaríais un monstruo de máquina! Y seria caro! (No os compliquéis la vida)
Suerte!