Compartir ADSL

¡Hola expertos!
He aquí lo que quiero hacer:
Quiero compartir ADSL con mi vecino (que esta a unos 50 mts), ¿qué tipo de red usarían uds?
La idea es usar solo 2 PC's con una sola IP
Estuve leyendo que hay modems NAT que reciben esa IP y crea varias IP internas para la red (OJO así lo veo yo, se muy poco o nada de esto).
¿Es viable esta solución? ¿Qué tipo de cable me conviene usar para la conexión con mi vecino a 50 mts?
El cable va a quedar a la intemperie y pasaría sobre otros cables de teléfono de la calle, ¿es perjudicial?
La idea es que las dos maquinas sean independientes y se puedan conectar a internet cuando quieran.
Si hay que usar modem NAT's, ¿me podrían dar un ejemplo de uno?
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que estás intentando hacer es entrar al mundo de las redes.
Veamos, lo primero que debes aclararte es qué tipo de ADSL vas a coger:
1.- Módem
2.- Router.
Un módem implicaría que uno de los equipos debe estar siempre conectado para hacer de servidor, en el caso de que escogierais un router, la cosa sería mucho más sencilla, pues es el router el único que se queda encendido y podéis apagar los equipos (o colgarlos con Windows) todas las veces que queráis.
Lo primero es componer una red interna, para lo cual necesitas:
- 2 Equipos con tarjetas de red, recomendables Ethernet 10/100 compatible.
- Cable STP Categoría 5 (este es el bueno, puedes coger otro pero se hará más lento por errores de transmisión) el STP es Shielded Twisted Pair, vamos Par de cables enrollados y apantallados, lo cual elimina muchísimas perturbaciones, aunque sigo recomendándote que lo separes lo más posible de fuentes magnéticas.
- Un hub: Que te puede servir el propio Router ADSL si les comes la cabeza a tus proveedores.
- Windows 98 o NT o Linux o... cualquier sistema operativo que tengas vale!
Dime que tienes de esto y te explico cómo lo montamos:
Montaremos una red interna con IPs 192.168.0.x máscara 255.255.255.0 y luego usaremos como Gateway para Internet la IP del routerADSL. Simplemente con esto todo funciona a la perfección.
Venga, dime que puedes conseguir o qué te falta!
Alvaro, mil gracias, esto es lo que dice en la página del proveedor:
¿Qué dispositivos necesito tener en mi PC para usar el servicio SPEEDY?
El servicio incluirá la utilización de un módem externo. Los principales requisitos son: - Placa de Red Ethernet 10BaseT o Port USB. - Procesador Pentium (o compatible Pentium). Se recomienda Pentium 233 ó superior. - 32 Mb o más de memoria RAM. - Sistema operativo Windows 95, Windows 98 ó Windows NT 4.0
>>> De lo que deduzco que me dan un modem externo, ¿este modem puede funcionar como router? O estamos perdidos :)¿? O utilizando la opción de la placa Red Ethernet 10BaseT podría conectar dos PC'¿es sin problemas?
Gracias por tu ayuda Alvaro
Veamos, el "modem" parece ser un router simplemente o sea que vamos bien.
Ahora simplemente tienes que tomar nota de una cosa, necesitas instalar en un equipo dos tarjetas de red, una conectada al módem/router y la otra conectada al otro PC.
Una vez conectados los dos PC's te queda esta topología:
PC 1:
Tarjeta de red 1: Conectada al otro PC.
IP: 192.168.0.1
Mask: 255.255.255.0
Gateway: Ninguno.
Tarjeta de red 2: Conectada al router ADSL.
IP: x.x.x.x (Supongo que te la asignará el Router por DHCP o al menos te dirán la que tienes que poner en tu proveedor).
Mask: Lo mismo que la IP, te la tienen que dar.
Gateway: La IP del Router (que también te lo dirán).
PC 2:
Tarjeta de red única: Conectada a la tarjeta1 del PC1:
IP: 192.168.0.2
Mask: 255.255.255.0
Gateway: 192.168.0.1
Ya está!
Con que configures esto dentro del Panel de control/Red/TCP-Ip de cada una de las tarjetas te vale.
Recomendación: Mete primero la tarjeta de red 2 y configúrala para que se conecte a Internet completamente. Cuando realmente te funcione inserta la segunda tarjeta y conecta al otro PC, así te quitarás de líos.
¿Vale?
Alvaro, muchísimas gracias por tu tiempo :) realmente aprecio tu ayuda
Una ultima consulta, ¿con este esquema las maquinas son independientes?, o sea, ¿no es necesario que la maquina de las dos placas este siempre prendida?
Recuerda que mi amigo y yo vivimos en casas separadas, y lo ideal es que las PC's sean independientes (que no sea necesario tener una prendida)
¿Qué te parece este otro esquema?
HUB<----ROUTER<-----ADSL
\----->pc1
\----->pc2
Alvaro, mil gracias enserio
Si tienes un Hub la cosa cambia.
Con un hub:
Conectas en un puerto el modem/router ADSL.
En otro puerto el PC 1:
Tarjeta de red: Conectada al Hub.
IP: 192.168.0.1
Mask: 255.255.255.0
Gateway: La IP del Router ADSL.
(Ya no haría falta otra tarjeta de red).
PC 2:
Tarjeta de red: Conectada al hub:
IP: 192.168.0.2
Mask: 255.255.255.0
Gateway: La IP del Router también.
Ambos equipos podrían verse sin problemas.
No sabía que disponías de un hub, eso simplifica mucho las cosas.
¿Ahora si?