Problema con router

Tengo 15 ordenadores en red en el trabajo, conectados por medio de 2 concentradores, y ahora me acaban de poner un router Cisco uBR 900, de una compañía de cable de acceso a internet (por medio de cable CATV); el problema es que el router sólo tiene 4 conectores RJ45, y me dijeron que podía conectarlo a un concentrador por medio de un cable 'cruzado' para que los demás tengan acceso. Ahora mismo tengo 4 conectados directamente a él y funciona perfectamente, pero si lo enchufo al concentrador y los ordenadores también no tienen acceso (y como dije antes está todo bien configurado, dns e ip's). Creo que un cable cruzado cumple por un extremo la normativa 568A y por el otro la 568B, ¿no? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Tienen qué ser el resto de cables de los ordenadores también cruzados? Un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Te han dicho bien, necesitas conectar una de las bocas del router a uno de los concentradores con un cable cruzado. Para ver si tu cable cruzado está bien hecho al pinchar el router en el concentrador se deberían encender los leds de link. Prueba a hacer pruebas de conectividad haciendo ping desde cualquiera de los PCs a la dirección IP del interfaz LAN del router.
Para hacer un cable cruzado, tienes que seguir las instrucciones que puedes ver en la sección de Crossover cable en http://www.netspec.com/helpdesk/wiredoc.html.
El resto de PCs puedes dejarlos conectados al router o a uno de los concentradores pero con un cable plano.
Es algo sencillo que no debería darte problemas, verifica el cable, prueba la conectividad y verás como funciona.
Si tienes problema me lo vuelves a decir.
El cable que tenía funciona perfectamente (dos ordenadores conectados entre sí por medio del cable y se 'ven' mutuamente), por lo que el cable está descartado. Además al conectarlo al concentrador no se enciende ninguna luz, y la red funciona bien (leds, conexiones, configuración, ...) pero sigo sin poder acceder a internet por el concentrador. La compañía ahora se quiere lavar las manos diciendo que es un problema de la red (cuando funciona bien) y no suyo. Parte de razón tienen, ya que el router parece que funciona correctamente; lo que no me explico es los 'expertos' al principio que me dijeron que funcionaría correctamente (no sé qué pruebas hicieron; es como si voy a un taller de coches y les digo que si puedo ponerle a mi coche una alarma, me dicen que sí, me la ponen y luego si no funciona me dicen que es por culpa de mi coche porque en otros funciona; un cachondeo). Me acaban de decir que puede que sea culpa de la velocidad (las tarjetas pueden ir a 10 y 100 mbps) que el router va a 10 y 'a lo mejor' crea problemas con el concentrador (este cambia según las instrucciones automáticamente de velocidad, adaptándose según le pidan). Ya no sé qué hacer. ¿Alguna idea que no sea mandarlos a freír espárragos y buscarme otra compañía? Por cierto, la compañía es R (Galicia).
Gracias jrpalomino por tu pronta respuesta y un saludo (perdona por toda la parrafada :-))
A veces los concentradores y las tarjetas de los equipos que se conectan no negocian bien la velocidad.
No se si tu concentrador tiene la posibilidad de cambiar la velocidad del puerto al que conectas el router a 10 MBPS. Eso sería una posible solución.
De todas maneras entiendo que el problema es que no te funcionan los PC que no estén conectados al router, ¿no? Si el problema es que los PCs conectados al concentrador pueden conectar a veces si y a veces no, el problema lo achacaría al proveedor de cable. Pero esto es sencillo de probar, abre una ventana de MSDOS desde cualquier PC conectado al concentrador y prueba a hacer pings continuos a la dirección IP de la pata Ethernet el router, con esto comprobarás si el problema es de tu LAN o del proveedor de servicio.
Sin otro particular recibe un cordial saludo.
Muchas gracias por tus respuestas. Tenías razón. En teoría los concentradores son de 10/100, y el router de 10. Se puso un router antiguo de 10/100 y funciona a la perfección (todavía no entiendo cómo un nuevo modelo de la cisco va a 10 mbps y los viejos podían ir a 100). Gracias de nuevo