Cableado Estructurado entre plantas

Hola, gracias por tu tiempo tengo una duda sobre como sería el cableado estructurado en un edificio de varias plantas, te explico:
1º) En el sótano tenemos varios despachos con pcs, en este sótano están todos los servidores, los racks, la conexión a ADSL, etc.
2º) En la planta 1ª tenemos el resto de despachos, con equipos, impreoras etc.
El tema es que queremos que todos los equipos pertenezcan a la misma red, y lo que hemos pensado es unir todos los equipos de la 1ª planta a un switch situado en esa misma planta, creando así un nodo que conectaríamos directamente al router situado en el sótano, evitándonos así tener que ir bajando cable por cable del la planta superior a la inferior, bajando así un único cable.(No sé si me explico)
Pues bien las dudas que tengo son:
1º) ¿Cómo se hace el cableado en edificios de varias plantas... Valdría como lo planteamos?
2º) ¿Cómo deben ser estos routers que hacen de nodos, los conectamos por utp, fibra o existen equipos especiales para esto?
Mil gracias por tu tiempo, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo recomendable es un equipo por nivel (aunque depende la cantidad de equipos)... me refiero que debes tener un master switch en cada nivel y todos los equipos de ese nivel van a ese switch y luego los unes por un solo cable ( así como lo plantiastes).
Con tu pregunta del router no te entiendo mucho... tu escenario seria así ...
Sotano tienes router , servidores y un switch ..
Primer nivel tendras un Switch
Todos los equipos del sótano deberían ir conectados al switch del sótano
Todos los equipos del Primer nivel deben ir al Switch del primer nivel
El Router ira conectado al switch del sotano y ese switch unira al switch del primer nivel por medio de un unico cable .
Con eso tienes tu cableado estructurado, todos los equipos en una sola red, y disminución en costos de cableado . solo recuerda que el cable que una los 2 switch no debe ser superior a 90 metros .