Como construir una red de área local

Soy estudiante de 6º semestre de preparatoria, llevo dos materias de especialidad de informática que son: Construir los recursos de una red de área local Y la otra es Administrar una red de área local...
La semana pasada el profesro que nos imparte estas dos materias, que es el mismo, nos pidió que construyéramos una red de área local, pero el problema es que no se como se construye una, necesito saber paso a paso desde el método de investigación hasta la colocación y funcionamiento de esta, y solicito ayuda en este sitio web por que el profesor no se digna a cumplir sus funciones como tal, ya que da por hecho que como somos de 6º semestre, ya debemos saber como construirla...
Ademas de eso nos pidió un cronograma de actividades, desde la invistigacion, hasta cuando esta ya este funcionasndo, ademas una vitacora que tiene que ir al día, ya que si con el hecho de que en un día no se habance en algo, se ira juntando el trabajo y el final no lograremos ese proyecto...
Agradecería infinitamente tu ayuda... Y espero una respuesta muy pronto...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno no entendí muy bien de todo que es lo que quieres hacer exactamente, o más bien a que debo responderte.
Bueno pues en si quiero saber como se construye una red de área local y cual topología es más conveniente para 10 equipos.
La descripción paso a paso, materiales y todo lo que incluye una.
Por favor.
El trabajo no puedo hacértelo, pero te ayudare con lo que necesitas saber (al menos lo básico, ya profundiza tu en el tema).
Lo primero el tema de la topología, ya no existe el tema de anillo ni nada de eso (son tecnologías antiguas), ya siempre se montan en estrella.
Las redes actuales, se montan con cableado RJ45, (cable ethernet lo puedes llamar), este tipo de cable requiere del siguiente material:
Tarjeta de red rj45 en los equipos de la red donde conectamos un extremo del cable y un concentrador (switch), donde van a parar los otros extremos del cable.
Así ya tienes físicamente montada la red, ahora nos queda la parte de configuración.
Actualmente las redes están basadas en el protocolo TCP/IP (puedes buscar el IEEE de este protocolo y saber más del tema), con lo que tendrás que configurar los equipos y configurar este protocolo en cada uno de ellos.
Una vez tengas el protocolo configurado, ya tendrás una red montada, tanto físicamente como lógicamente.