Sobre union de dos ordenadores

Tengo dos ordenadores un p-III 450 con win 98SE y otro P-166 con win95, y quisiera unirlos en red para con partir impresora y archivos, los dos tienen tarjeta de red o al menos el conector ese rj14, como lo hago, ¿si se puede claro?

1 Respuesta

Respuesta
Claro que se puede, ese el principio de cualquier red de área local, por principio dejame corregirte es "rj45", je je ahí quien se ofende al usar mal un tecnicismo, no es mi caso
En lo referente a interconectar tus equipos, tienes dos opciones
-Comprar un HUB
-Armar un cable "cruzado"
En lo personal te recomiendo la primera opción
Un HUB es un dispositivo de interconexión de equipos, este dispositivo posee varios conectores rj45 (de ahí mi aclaración de arriba) a los cuáles se conectan los equipos que quieres que este en red y por lo tanto compartan archivo e impresoras, este dispositivo requiere que todos los equipos posean tarjeta de red y un cable que los interconectara conectara, este cable lo puedes comprar o pedirle a algún técnico que te lo arme, si tienes la herramienta para armarlos, te puedo indicar como, pero lo mejor es que te los arme un técnico y no gastes en herramienta
La segunda opción, es precisamente armar un cable de red, que te permitiría conectar los dos equipos que ya cuentan con tarjeta de red, este cable también te lo podría armar un técnico o si posees la herramienta te puedo indicar como, aunque te recomiendo que lo haga un técnico, la ventaja de esta opción es que no necesitarías el HUB, ya que el cable iría desde una computadora a la otra
Mi recomendacino hacia que utilices un hub es debido a que este aparatito te dejara conectar más maquinas en un futuro que comprases otra, en cambio si utilizas un cable, el día que desees instalar otro equipo tendrás que comprar el HUB
En fin, espero que te haya aclarado tus dudas, si no, no dudes en contactarme y preguntar.
Ya tengo el cable que me lo ha dado un amigo,
¿Ahora cómo configuro los dos ordenadores para unirlos?, ya sabbes el rollo ese de protocolo, y todo eso,
las tarjetas de red, una es IBM pci token ring y pone address 000629 C16B71 y 16/4; y la otra es ISA, y pone network address 0000C0 7EB792, esto vale para algo, me refiero a las addresses, gracias jpor tu comprensión y por aguantar mi ignorancia en la materia.
Un saludo
No te preocupes, recuerda que no hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan,
Lo primero que tienes que verificar es que tus tarjetas sean compatibles entre si, esto es, como me has dicho que ahora tienes el cable, puedes ver que el conector en cada extremo debe de entrar en cada una de las tarjetas, esto te lo comento porque me mencionas que una de las tarjetas es TokenRing, como dato histórico, estas tarjetas fueron las primeras de su tipo para redes, pero ya no se usan en la mayoría de las instalaciones, por las limitaciones en adminisstracion, estas tarjetas tienen una entrada tipo BNC (más o menos como las de un osciloscopio o una de TV por cable) que es totalmente diferente al RJ45 que se usa en el cable que tienes, de ahí que si la tarjeta ademas de esta entrada BNC no tiene para RJ45, la tarjeta no te servirá de nada
Asumo que si tiene el conector RJ45, los datos que me pones como direcciones (address) son direcciones "fisicas", estas son como el numero de serie de cada tarjeta y son únicas para cada una en el mundo, estas direcciones no las usaras para configurarlas, solo te sirven para otras opciones más avanzadas, las direcciones que te serán de utilidad tienes un formato de 4 números de 3 cifras, separdas por un punto cada una: xxx. Xxx. Xxx. Xxx, ninguno de estas cifras deberá de ser mayor a 254, a esta dirección le llamamos "dirección IP"
Ahora que más o menos hemos entendemos que tenemos, vamos a ver que necesitamos, por principio al conectar cada uno de los exptremosdel cable a cada una de las tarjetas, estas deberán de encender una luz (algunas tarjetas no tienen los leds), esta luz indica que existe enlace, comúnmente existen dos leds, uno de ellos prenderá y el otro solo lanzara destellos de vez en cuando, esto es normal, en caso que alguna de las dos tarjetas no prenda ni una luz, entonces probablemente la tarjeta este dañada o mal puesta dentro del slot de la tarjeta madre del equipo
Si hasta el momento todo va bien, entonces en los escritorios de cada una de las pc deberás tener un icono "Entorno de Red" esto te indicara que las tarjetas están correctamente reconocida e instaladas en el sistema, en caso que de alguna maquina no te muestre este icono, ve al panel de control, icono de sistema, pestaña de Administrador de dispositivos (ver dispositivos por tipo), en la sección de adaptadores de red, deberá de aparecer la tarjeta que me mencionas, si no aparece o te la pone como "dispositivo desconocido" o tal ves con un signo de admiración, entonces esta mal instalada y tendrás que tener a la mano los drivers para reinstalarla
Si el icono de entorno de red esta en el escritorio, deberás de ver las propiedades de la red con botón secundario opción de propiedades, ahí te aparecerá el nombre de la tarjeta y algunos servicios, protocolos y clientes que están activos para esa tarjeta, los que deberás de tener serán
-Cliente para redes microsoft
-El adaptador de red
-TCP/IP->adaptador de red
-Compartir impresoras y archivos para redes micros...
Estos son los básicos, podrán aparecer más tal vez agregados por el software de la tarjeta o por alguna configuración antigua, el componente de "compartir impresora y archivos ... etc" es opcional, si no aparece se puede agregar, ademas de los que te pongo pueden aparecer:
-Cliente para redes netware
-Microsoft family
-NetBeui -> adaptador
-...IPX/SPX... -> adapatador
Si estos están, dejalos, no te afectaran y si no están podemos trabajar si ellos, si aparce "microsoft family" o "clientes para redes NetWare", presiona el botón "quitar"
Los indispensabeles son los primeros tres, si alguno te falta presiona "agregar", si te falta el cliente selecciona "cliente", si te falta el protocolo selecciona el "protocolo" si te falta el adaptador, este esta mal instalado y sera otro proceso a seguir, una vez que hayas seleccionado el elemento que te faltara, deberás seleccionar "Microsoft" y según sea el caso "cliente para redes microsoft" o "protocolo TCP/IP", después das aceptar las veces que sea necesario y deberán de aparecer listados los nuevos elementos que hayas agregado, por ultimo existe una sección que dice "inicio de sesión principal" ahí deberá aparecer "cliente para redes microsoft" si no esta, seleccionalo, después de esto te pedirá reiniciar, es recomendable lo hagas
Si has llegado a este punto ya has pasado la parte difícil, ahora que inicien tus equipos deberá de aparecer una ventana en donde aparece el nombre del equipo, y te pide la contraseña, si aparece un tercer campo etiquetado como "dominio" es el rastro de una vieja configuración, tendremos que quitarla, si solo te pidió la contraseña, escribe lo mismo que te aparece como nombre y presiona aceptar
Deberás de tener cuidado en la ventana que aparece, la ventana a la que me refiero es para "firmar" en red, podría aparecer otra que dice "contraseña de windows" con una llave amarilla en una de las esquinas, esta ventana no es de nuestro interés y deberás ignorarla
Si hemos ido bien en ambos equipos hasta aquí, ya estas en red, bastara dar doble click sobre el icono "entorno de red" en el escritorio y te mostrara al menos una computadora que sera desde la que estas accediendo
Bueno creo que me he extendido demasiado, espero que te sirvan mis comentarios, faltaran algunos detalle que he omitido pero no dudes en preguntar si no te queda claro algo
Muchas gracias por tus explicaciones cuando empiece a funcionar o si algo no me va ya te lo diré, muy agradecido por tus explicaciones y por tu comprensión con los que somos profanos en la materia