Redes lan

Buen día
Estoy pronta a presentar un examen de redes.
Solo que aun logro descifrar este ejercicio, por favor alguien que me auxlie.
" Se requiere hacer una red para el departamento de servicios escolares, que cuenta con 7 computadoras, 1 impresora, existirá solo un servidor y la impresora debe estar conectdada en red. El dsipositivo de interconexcion es un switch
Determine:
· Dirección de red
· Direcciones del servidor y de las demás termilanes de trrabajo
· Mascara de subred
· Dirección de brodcast
Si alguien pudiera explicarme como se hace el ejercicio, tengo nociones sin embargo me cuesta trabajo distribuir correctamente las dir. IP
O si alguien conoce una página, es elo agradeceré muchoooooooooooooooooooo

1 Respuesta

Respuesta
Definiremos una vlan para los computadores (servicios escolares) otra vlan para periféricos (la impresora) y otra vlan para servidores.
Por tanto y suponemos que hay que ajustar la red a los dispositivos.
Ahora mi duda surge si el switch hace nivel 3 porque si es así, para interconectar las vlanes necesitaremos otras IPS.
Supongaoms que sí que el switch hace nivel 3 y requiere una IP para cada vlan para hacer routing.
Entonces:
Vlan "servicios escolares" constará de 7 ips para los pcs más 1 más para el switch total 8.
Cojamos entonces por ejemplo la red 10.1.1.0 y puesto que necesitamos definir una mascara para al menos 8 ips, nos lleva a que necesitamos una red 10.1.1.0/28 es decir, 255.255.255.240, que nos proporciona 14 IP una 10.1.1.0/29 se nos queda corta pues solo nos proporciona 6 hosts.
La ip para el switch podía ser 10.1.1.1 y la de los hosts de la 10.1.1.2 a .a 10.1.1.9 quedando libre de la 10.1.1.10 a la 10.1.1.14. la ip de broadcast sería la 10.1.1.15
Vlan periféricos.
Necesitamos una ip para el switch y otra para la impresora eso son 2 ips.
Sigamos con el rango anterior.
De la red 10.1.1.0 la hemos dividido en otra subred /29 y por tanto hemos utilizado el rango 10.1.1.0 al 10.1.1.15. Por lo que podemos empezar a definir otra red a partir de la ip siguiente 10.1.1.16.
Por tanto, cogemos la red 10.1.1.16/30 es decir, mascara 255.255.255.252, eso nos proporciona 2 bits libres, los últimos 2 de los 8 bits. Y eso nos proporciona 4 ips, una de red, dos para host, y una para broadcast.
10.1.1.16 ip de red, 10.1.1.17 para el switch, 10.1.1.18 para la impresora y 10.1.1.19 ip de broadcast
Vlan servidores
Igual que la anterior
De la red 10.1.10 la hemos dividido ya en dos subredes ocupado el rango del 10.1.1.0 a la 10.1.1.19
Pues cogemos ahora la 10.1.1.20 para conformar la siguiente subred y puesto que necesitamos dos ips metemos una mascara /30 es decir 255.255.255.252 y obtenemos 4 ips.
La 10.1.1.20 para la red, la 10.1.1.21 para el switch, la 10.1.1.22 para el servidor y la 10.1.1.23 para el broadcast de la red.