Canaletas

Debo buscar las canaletas adecuadas para compartir el cableado eléctrico y el cableado de datos Utp-5, ¿cuáles debo seleccionar? ¿Las plásticas o las de aluminio? ¿Es importante que tengan la división? ¿Es cierto que debo pintarlas con una pintura antiestática?
Respuesta
Te recomendaría las canaletas de plástico. Es indistinto que tengan separación, aunque recomendable. Para que no exista estática y no genere interferencia en los datos, debes cubrir el cableado eléctrico con una malla. Para explicarlo sencillamente, esta malla se enrosca en el cableado de electricidad y es metálica y antiestática.
Saludos,
cf2001

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es importante si no tienes router si no no es importante. Y en caso de que necesites canaletas es a tu elección. Y lo de la pintura esa no me parece cierto.
Hola disculpa pero creo que no entendí bien una parte,
¿Si tengo router puedo colocar las canaletas sin división de la parte de datos y la parte eléctrica? ¿Si no tengo router debe tener la división?
Depende del cable utp, si el cable es cruzado tienen que estar separados de la electricidad a 30cm aproximadamente.
Lo del router te lo digo porque los cables utp que se usan no son cruzados son directos, entonces no hay problema con la transferencia de datos.
Iteresantisima respuesta.
Confirmo que los cables van a un switch por tanto son directos, y de igual forma la canaleta que esta pensada es grande, por tanto debe ser suficiente así.
Respuesta
Depende de la longitud en la que va el cable al lado del de luz te merece la pena una más grande que una más pequeña, si son para tiradas de unos 15 ó 20 metros da igual si tienen separador o no, para tiradas grandes, te aconsejo una canaleta ancha (105mm), la cual va separada internamente en dos canales, ahí no tienes problema para tirar el cable. Pintarlas no hace falta, de hecho no he visto nunca nada de eso, pero bueno en principio no hace falta, ademas la electricidad estática no es lo que da ruido en el cable utp, el problema es que el cable cat. 5 o 5e, esta diseñado para crear un campo magnético que garantice la transmisión de datos (garantiza hasta 100m), si rompes el campo magnético (destrenzando los pares o anulando el campo magnético metiendo cables de luz o similar) entonces estas rompiendo la categoría, o más bien la certificación, que no quiere decir que no funcione, sino que no certifica que puedas llegar a 100m de distancia con el cable utp.
Si puedes dar más datos de la instalación podría proponerte alguna solución, pero bueno, en principio ya te digo, para tiradas gordas (largas y con muchos puntos), usa canaleta de 10cm de ancho, estas van muy bien, para una tirada pequeña, usa una canaleta simple (3cm), no estará separada pero funciona bien la red, no tiene mucha perdida.
Excelente respuesta, gracias por la colaboración, creo que es muy clara la conclusión, la instalación es larga y con muchos puntos, por tanto se debe una una canaleta ancha con división interna.
Muchas Gracias.
Respuesta
Si seleccionas las de aluminio si deben ser pintadas aunque hay canaletas que ya vienen con su respectivo baño .
Lo ideal es que uses canaletas separadas para el cableado eléctrico y el cableado de datos, eso de las divisiones se ha comprobado que siempre producen interferencia .
Todo depende también de la envergadura del proyecto porque sino es muy grande la cantidad de cableado te ira bien una plástica un poco robusta.
Respuesta
La verdad es que no existe "una" canaleta "adecuada" para transportar datos y electricidad al mismo tiempo...
Lo de pintar la canaleta con pintura antiestática... no te sirve si es que ambos cables van juntos...
El mezclar datos y electricidad es como mezclar agua y bencina... Lo ideal seria que llevaras en una canal electricidad y en otra los datos...
Si por un asunto de costos.. o espacio no es posible.. entonces te recomendaría que utilizaras un cable STP en ves de un UTP en la sección que viajan ambos cables juntos... así te evitaras futuros dolores de cabeza en relación a la red de datos.
Si el presupuesto se te eleva mucho utilizando un STP.. entonces lo que podrías hacer.. es comprar papel aluminio, aquel que se usa en cocina, para cubrir fuentes dentro del horno.. y con eso enrollar la sección de cable que iría junto a la red eléctrica, y luego cubrir el cable envuelto en aluminio con cinta adhesiva ... y ese recubrimiento de aluminio conectarlo a Tierra.
Respuesta
Busca canaleta estándar 60 * 40 metálica, ya viene con división y con las características técnicas del caso.