Ordandor no aparece en red

Tengo el siguientes problema:
Han cambiado 2 ordenadores de la oficina que trabajan bajo XP. Desde estos, accedo sin problemas a carpetas compartidas de otros ordenadores de la empresa tanto si están en mi grupo de trabajo como buscándolos por las IPs. El problema es que los equipos que se quieren conectar a nuestras carpetas compartidas lo buscan en red mediante la IP y no se localiza dicha dirección. Las direcciones IPs de todos los ordenadores son fijas.
Seguramente será algún parámetro de la configuración de los nuevos equipos, pero no logro dar con la solución.
Respuesta
Si comparten el mismo segmento de red, es decir que estén dentro del mismo direccionamiento lógico de IPs. ¿Si haces un ping a uno de esos equipos responden? ¿Tienes el firewall capando netbios, o el puerto 445, o el 139,...?. Dame más datos, ips, máscaras de red,. ... etc
Ya lo he solucionado. Se me había olvidado mirar precisamente los puertos, que estaban exclusivamente para la red interna y no dejaban abrir los archivos compartidos a otros equipos exteriores.
Gracias por recordármelo.