Cuanto cuesta montar una red de área local

Necesitaría tener información sobre como poder hacer el presupuesto de una red de área local. Cableado, sistemas operativos (windows 98 o Netware de Novell), equipos, conectores ... O alguna posible dirección para poder conseguir los distintos precios que necesito.

1 Respuesta

Respuesta
Mi vida es instalar redes, tanto el cableado como la configuración y administración de la misma.
Trataré de resumir pero, deberás volver acá para suministrarme alguna información clave.
1.- Si quieres una Red sencilla, fácil de instalar pero segura NT 4.0 es la única opciómn para novatos, aunque no la más económica. Novell, Linux y otras dejalo solo para el futuro, cuando hayas ganado experiencia.
2.- Domino o Grupo de trabajo, un dominio es más fácil de administrar y te dará mayores rendimiendos en el futuro, en una red para trabajo en grupos no puede pasar de 10 maquinas y el muy difícil controlar lo que hacen los usuarios.
3.- Para cableado estrcturado, necesitarás Cable UTP Cat%, es un standard del mercado y su conexión es muy sencilla. ¿No querrás gastar una fortuna es redes inalámbricas?
4.- Los equipos, todos deben tener por lo menos una tarjeta Ethernet, para que se comuniquen.
5.- El Hub o concentrador es el medio donde llegan todas las conexiones fisícas de la red, hay muchas modalidades y su puertos varias de 4 - 8 - 12 - 16 - y hasta 24 conexiones. Si te pasas de allí un Switch es lo que necesitas.
Como ya sospechas esto es lo más básico, conectores,
Racks, distancias entre las maquinas, medio de almacenamiento y seguridad y otros son también muy importantes y puedo detallartelos pero me haría falta más espacio y tiempo para hacerlo, si puedes enviame un plano de lo que quieres hacer y con gusto te ayudaré.
Sunbqto... Recuerda finalizar mi respuesta.
Agradezco tu respuesta y siento no haber respondido antes.
Tus indicaciones están bien, pero como tu decías he de aportarte más datos...
Soy estudiante de un ciclo formativo de informática y el proyecto que tengo que hacer es sobre la instalación de una red (lo cual no he hecho nunca y sólo se lo dado en clase). El lugar donde se instalaría la red seria un instituto que contará de 2 plantas... los datos que nos dan son los metros de las aulas, cuantos equipos han de ir en cada aula...
Los ordenadores han de tener conexión a internet ("de calidad"), los profesores han de tener un escáner, la seguridad ha de ser un factor importante (los alumnos no han de tener acceso a las bases de datos de los profesores...)
Me piden diferencias entre win98 y Netware (ventajas e inconvenientes) ¿Cuál es mejor para la red? ¿Por qué?
Y aparte de otros puntos... el director de este instituto me pide que elabore un doble presupuesto: para una red exclusivamente bajo win98 y para una red NetWare de Novell (incluida la instalación del servidor) (el software ha de ser legal...)
Aparte tengo que explicar el tipo de cableado, topología (ya se que depende de la posición de las clases...), presupuesto de todo, es decir, cuanto cuestan los cables, conectores, material utilizado...
Una última pregunta: ¿Cómo se obtiene una licencia?
Lo dicho, que muchas gracias por contestarme y espero que puedas aclarar alguna de mis numerosas dudas.
Propongo hacer un resumen de tu caso e intercambiar información contigo, clave para el presupuesto, estoy en viajes de trabajo pero desde hoy, trabajare en tu caso.
Sunbqto