Sigo con la red

Hola de nuevo,
siguiendo tu consejo he instalado Windows 2000 server en la máquina que me hace de servidor en la red que tengo en casa.
El problema que tengo ahora es que no consigo compartir la conexión de internet en los demás ordenadores. No se si me habré dejado algo por configurar así que te diré un poco por encima que he hecho y si necesitas algún dato más específico me preguntas.
Una vez instalado el S.O. He instalado el DHCP, definiendo ámbitos y activándolo. También he asignado una IP al servidor que está fuera del ámbito del DHCP. Los clientes están configurados en automático y reciben la IP correctamente de forma que la red funciona de manera estable, pudiendo acceder tanto a carpetas compartidas como a recursos como la impresora que tengo instalada en el servidor. Todo parece que va bien... Excepto la conexión a Internet.
He ido a conexiones y haciendo clic derecho sobre mi conexión a Internet (desde el server, claro) accedo a las propiedades de esta. Allí voy a la pestaña compartir y verifico la casilla que dice: "Habilitar conexión compartida a Internet para esta conexión". También tengo activa la casilla que dice "Habilitar marcado a petición" (aunque ya se que ahora no es relevante). Una vez hecho esto cierro la ventana haciendo clic en Aceptar y lo sorprendente es que no me aparece el símbolo de la mano sobre el icono de la conexión a Internet que me dice que la conexión está compartida. Lo he hecho y deshecho mil veces, incluso reiniciando el servidor y nada, continua sin aparecer el dichoso simbolito.
¿Estoy haciendo algo mal? ¿Me he dejado algún paso por cubrir? ¿Algo por configurar? Ya no se que hacer. Si me puedes ayudar te lo agradeceré, si necesitas más datos preguntame que necesitas conocer.
Gracias.
Respuesta
Pues sí que es raro, sí.
De todas formas lo puedes hacer de otra manera: Configurando el servidor Windows 2000 para que haga de router haciendo NAT. En el siguiente enlace tienes un paso a paso para como hacerlo:
http://support.microsoft.com/kb/299801
A ver si se ajusta a tu esquema de red.
Se me olvió comentarte que no he configurado nada de DNS ni WINS, ¿hece falta algo de eso?
Ya estoy echándole un vistazo al link que me pasaste, si no es nada de lo que te acabo de decir me pondré a ello.
Gracias
¿Me podrías pegar los datos que te da el comando "ipconfig" de alguna de las máquinas internas?
Después de lanzar el comando ipconfig en uno de los ordenadores (no el server) me sale:
Adaptador Ethernet Conexión de área local:
Sufijo de conexión específica DNS:
Dirección IP...: 192.168.0.11
Mascara de subred...: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1 (esta es la IP que puse manualmente en el sever)
Se me olvidó añadir el modificador "/all" tras "ipconfig" (con un espacio). Si me lo puedes poner pues mejor :)
A parte aprovechamos la respuesta para hacer algunas comprobaciones más.
Desde una máquina de la red interna:
1) Test de conectividad con puerta de enlace: Ping al server (esta seguro que no te falla)
2a) Test de conectividad con máquina existente en Internet: Ping a 80.58.0.33 (es una máquina de Telefónica, en concreto un servidor DNS). Si esta te responde, el problema es simplemente configurar los DNS como decías en uno de tus mensajes (puedes usar 80.58.0.33 y 80.58.32.97 como DNS o activar el servicio DNS en el server y utilizar los dos de Telefónica como reenviadores).
2b) Test de resolución de nombres: Ping a www.google.es (si te dice algo como "Haciendo ping a www.l.google.com [66.102.9.99] con 32 bytes de datos" es que la máquina resuelve las direcciones de Internet). Lo raro sería que resolviera el nombre pero no llegaran los pings, pero a pesar de raro es posible.
3) Traza a máquina existente en Internet: Comando tracert a 80.58.0.33 -Si todo va mal debería fallar en el segundo salto, si llega a su destino se confirma el fallo de DNS. Si no queda muy claro pégame el resultado.
Saludos!
P.D.: Es posible que la solución final sea el tutorial para activar el NAT. Quizá simplemente el servidor no está funcionando de router ("compartiendo conexión")
Bien, todo apunta a lo del DNS. Primero te envío de del ipconfig /all y luego te comento los tests (si te hiciese falta ver los resultados te los envío, que los tengo pegados en un .txt)
Primero te mando el resultado del ipconfig /all:
Configuración IP de Windows
Nombre del host . . . . . . . . . : PORTÁTIL
Sufijo DNS principal . . . . . . :
Tipo de nodo. . . . . . . . . . . : mixto
Enrutamiento habilitado. . . . . .: No
Proxy WINS habilitado. . . . . : No
Adaptador Ethernet Conexión de área local :
Sufijo de conexión específica DNS :
Descripción. . . . . . . . . . . : NIC Fast Ethernet PCI Familia RTL8139 de Realtek
Dirección física. . . . . . . . . : 00-02-3F-AE-19-BF
DHCP habilitado. . . . . . . . . : No
Autoconfiguración habilitada. . . : Sí
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.0.11
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.0.1
Servidor DHCP . . . . . . . . . . : 192.168.0.1
Servidores DNS . . . . . . . . . .: 192.168.0.1
Concesión obtenida . . . . . . . : jueves, 06 de marzo de 2008 21:41:39
Concesión expira . . . . . . . . .: viernes, 14 de marzo de 2008 21:41:39
Ahora los tests:
1 - Ping al servidor. Todo correcto
2a - Ping a 80.58.0.33. Me responde con una media de 113ms, TTL=120 con paquetes de 32 bytes
2b - Ping a www.Google.es. Me da: "Haciendo ping a www.l.google.com [64.233.183.147] con 32 bytes de datos"
3 - El Tracert: al final me da "traza completa" (no te lo pego porque se me van los saltos de linea y es un coñazo), con lo que supongo que llega a su destino y el fallo es lo del DNS.
Como ves todo apunta al mismo fallo, (ya sabía yo que me saltaba lago). Por favor explícame como configurarlo. Supongo que será más lógico activar el servicio DNS de mi server (así aprendo algo más) que utilizar esos que hemos usado para el ping.
Gracias de nuevo.
Te comento los resultados de los test y los datos que me das:
Tienes configurado como DNS la máquina 192.168.0.1, por lo que le consultas para resolver algún nombre. Si no tiene activado el servicio DNS es ahí donde fallará, pero...
1) Ok
2a) Ok, llegas a Internet. El ping es un pelín alto... Yo tengo un ADSL sincronizado a más o menos 1Mbps y tengo alguna descarga p2p ahora mismo (Ares), el ping a 80.58.0.33 tiene una media de unos 50ms. Tampoco es problemático si no has visto pérdida de paquetes (que de 4 pings lleguen 2, por ejemplo)
2b) Te resuelve el nombre, por lo que esto apuntaría a que no hay problema de DNS... Pero también puede ser que tuvieras en caché la IP de google. Haz un "ipconfig /flushdns" para vaciar la caché de DNS y reintenta este test.
3) No hay cortes por ningún sitio, por lo que sí que está comprobado que la conectividad a Internet es total.
Para el servidor DNS lo vas a tener fácil, ya que no vas a resolver DNS internos. Tan solo activa el servicio de servidor DNS en el server y luego...
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/dns-habilitar-reenviadores.html
Siguiendo las instrucciones del enlace anterior, habilita los reenviadores. Esto hará que tus máquinas de la red interna pidan la información a tu servidor (eso ya lo hacen ahora de hecho) y que este pase la petición a los DNS de tu proveedor (o, por ejemplo, a Telefónica si usas 80.58.0.33 y 80.58.32.97).
Ya me dirás si se soluciona!
Ok, todo perfecto. He seguido tus consejos y me funciona todo bien con conexión a Internet en todos los ordenadores, aunque... continúo sin ver en el server el símbolo de "compartido" sobre la conexión a internet. La verdad es que eso no me preocupa mucho ahora mismo, ni siquiera el hecho de que no puedo iniciar la conexión a internet desde los los ordenadores de la red a pesar de que tengo verificada la casilla que dice: "Habilitar marcado a petición"; tengo que iniciarla desde el server.
Como curiosidad comentarte que hice todos los tests que tu me dijiste... desde un ordenador que NO era el servidor ! Al cabo del rato me di cuenta de que le estaba haciendo un ping a Google y por tanto, tenía Internet ! Abrí un navegador y en efecto, había conexión. ¿Cómo es posible? No se... misterios de la Informática...
De todas formas configué todo como dijiste en el último mensaje y va todo bien. He reiniciado todo y continua funcionando por lo que supongo que la cosa ya es estable.
Solo te envío este mensaje para comentarte como fue todo y agradecerte el esfuerzo. Te añado a mi lista de expertos y ya te volveré a consultar cuando quiera conectar el Linux a la red.
Un saludo.
P.S.: Recuerda contestar para que te pueda puntuar.
Gracias a ti por toda la información que has aportado :)