Impresora en Red

Buenas tardes mi nombre es Emiliano y mi consulta es simple pero debo realizar una precisa introducción para poder llegar al punto en cuestión.
Trabajo en una empresa donde contamos con un servidor de dominio (windows 2000 server), un servidor para nuestro sistema informático (Red Hat Linux 8.0) y un servidor de internet (windows 2000 server).
Nuestra empresa se encuentra ubicada físicamente en dos sectores diferentes de nuestra ciudad. Los servidores están en la ubicación A, donde además hay unas 12 PCs clientes y el resto de los equipos clientes (unos 24 equipos) están en la ubicación B. Nos conectamos entre A y B a través de un enlace con un par de Access Point de 26 db y 54 mbps.
Contamos con 3 impresoras HP 1160 laserjet, las cuales cada una está conectada a una PC diferente y compartida para el resto de los usuarios de la red.
1 impresora está en la ubicación A y las otras 2 en la ubicación B.
En la ubicación B las impresoras funcionaban correctamente e imprimían a una velocidad normal.
En la ubicación A la impresora compartida funcionaba pero tardaba algunos minutos en imprimir el documento enviado (la impresión se agregaba inmediatamente a la cola de la impresora pero tardaba varios minutos en largar la impresión).
Hace algunas semana mudamos puestos de trabajo (10 PCs) de la ubicación A a la B y aquí ocurrió el inconveniente.
La impresora de la ubicación A (que tardaba mucho en imprimir) comenzó a funcionar correctamente, mientras que las 2 impresoras de la ubicación B comenzaron a ponerse muy lentas.
¿Es posible que algún tipo virus en los equipos que acabamos de mudar a la ubicación B pueda generar este inconveniente? Como dato interesante le comento que cuando enviamos una impresión a través de nuestro sistema que trabaja en LINUX la impresión sale inmediatamente. Mientras que cuando enviamos una impresión desde Windows (Word, Excel, etc.) la impresión va a la cola de impresión y ahí permanece la impresora titilando unos minutos hasta largar la hoja impresa.
Otro dato extraño es que cuando imprimimos desde windows en una hoja apaisada (horizontal) sale una línea negra al final de la hoja.
Probé varias alternativas, desconecté cada uno de los puestos de trabajo que agregué pero sigue funcionando lento.
Espero puedas ayudarme...
Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta
Emiliano:
Primero que nada, perdón por la demora, ahora que llegó el fin de semana estoy más liberado y puedo atender tu consulta.
Tu problema es extraño realmente, pero es indudable que algo tienen que ver las PCs con Windows de la ubicación A. No sé que versión de Windows usas en esas máquina y qué clase de máquinas estamos hablando, si son viejas o relativamente nuevas. Es posible que algún virus este complicando el tráfico de impresión, así como es posible que algún firewall lo este haciendo. Si tienes Windows XP, deshabilita el Firewall temporalmente para comprobar esto, si tienes algún otro software que oficie de Firewall desactívalo para poder comprobar. A veces los firewalls frenan muchísimo tráfico innecesariamente y puede ser que estén afectando de alguna manera la entrada y el procesamiento de impresiones. También puede pasar que si tienes máquinas con diferentes Windows: 98, NT, 2000, XP, por ejemplo, que haya conflicto de comunicación entre ellos, y esto puede ser debido a que XP no soporta el protocolo NetBEUI, aunque es posible instalarlo en máquinas con XP desde el CD del Sistema Operativo dentro de las propiedades de conexión de área local. NetBEUI es un protocolo que Microsoft dio soporte hasta Windows 2000 y generalmente los problemas de red entre Windows XP y sus predecesores se deben a la falta de uso de este protocolo. De todas formas, este no es tu caso porque usas un Controlador de Dominio y todo esta bajo TCP/IP y DNS, lo cual cerraría el problema de protocolos y nos dejaría en problemas de comunicación entre software y hardware.
Lo recomendable en primera instancia es ver que pasa si se sacan estas 10 PCs de la red y se prueban funcionando en una minired aparte con alguna impresora conectada y a su vez que pasa con el resto de la red y si las impresoras comienzan a funcionar correctamente entre las dos ubicaciones. Esta prueba podría decirnos mucho respecto al problema, si todo funciona bien sin estas PCs, es que indudablemente algo sucede con ellas.
Como primera medida en las máquinas conflictivas deberías deshabilitar todo tipo de programas firewall y revisarlas exhaustivamente en busca de Malwares que puedan estar complicando el tráfico y mismo los protocolos, algunos Malwares actúan directamente sobre TCP/IP.
Todo problema se soluciona, por lo cual quedate tranquilo que vamos a poder resolver este inconveniente extraño. Fíjate, hace pruebas y volveme a escribir para comentarme lo sucedido.
Respuesta
Siempre que tengas conectadas impresoras a un equipo, estas condicionado a el funcionamiento del mismo ante todo. Por lo que al mejor no es problema de la impresora, si de que el pc tenga una configuración de red lenta. Chequea la configuración del PC ante todo, métele protoclos nuevos, sácalo de dominio y vuelve a meterlo... típicas pruebas. En mi caso, tengo varias sedes, cada sede tiene sus impresoras y para resolver este problema todas tienen su jectdirect externo o interno conectado en red para no depender de equipos. El controlador de dominio u otro servidor tiene todas las impresoras instaladas, compartidas y publicadas en el directorio activo para que los usuarios siempre las tenga accesibles desde cualquier punto, y así ademas centralizo la gestión. Si tu problema es de resolución, prueba a meter un servicio wins para darle vidilla a la comuncacion.