Protocolo de comunicación que usa los ruteadores

Que protocolo usa los ruteadores y como empaquetan la información a través del protocolo
Respuesta
Pues depende de la clase de Routers: Básicamente el routing se suele dividir en
-Protocolos de routing internos
-Protocolos de routing externos
Si estamos de routers que pertenecen a un mismo sistema autónomo (numero de SA) estamos hablando de internos y dentro de los internos podemos dividirlos en dos grupos:
1.- De estado de enlace
2.- Por vector de distancia
Los más comunes, para el primero normalmente el más común dentro de TCP/IP es OSPF (open Shortest Path First) y para el segundo podemos hablar de RIP (Routing information Protocol), IGRP(Internetworking Gateway Routing Protocol... lo digo de memoria.. Es propietario de Cisco).
Los protocolos de routing son usados por los routers a nivel 3 de OSI, es decir en la capa de red, con lo que la información que se pasan de unos a otros va encima del datagrama IP, en la parte de datos del paquete ip.
Normalmente el más común es RIP pero es para redes pequeñas (máximo numero de saltos 15), si posees routers Cisco te recomiendo IGRP o EIGRP ... pero eso es otra historia..
Si no te ha quedado claro o necesitas ampliar algo más ya sabes... pregunta
saludos