Subneteo

Repito al subnetear una red clase "c" 192.168.1.5/29 estoy segmentando también la intranet los host ya no son 255, son 30 redes y 6 host cada subred tiene 6 ip válidos porque el primero es n°de subred y el final es broadcast entonces mi pregunta es cuando se dice que son 6 host por cada subred de las 30 que hay, equivale a decir que son 1maquina por cada ip válido de cada subred o son 6 maquinas por cada ip válido de cada subred
Respuesta
A ver creo que estas partiendo mal, ya que cuando hablamos de una red clase C en realidad no tienes 255 ips validas para hosts. Porque en realidad tienes 253. Donde la .0 corresponde a la ip mediante la cual menciono a la red como tal, y la .255 que como bien dices es el broadcast.
Ahora si tomo una calculadora común y corriente y divido los 255 por 30 resulta que me da 8.5 o sea, en realidad tienes 8 ips en esa red. Donde la primera corresponde a la red como tal (es el equivalente a la .0) y la ultima corresponde al broadcast (la .255) de manera que me quedan 6 ips "disponibles" para ser usadas por hosts.
A ver si ahora te quedo más claro.
Me quedo claro lo del calculo pero mi duda es cuantas maquinas serian por cada ip válido o disponible cuantos host ejm las cabinas de internet acá en el perú son con de direcciones clase c mascar 255.255.255.0 para habilitar 255 pcs. en el caso del subneteo que estamos tratando cuantas serian por cada ip válido
La intranet me refiero a las maquinas internas dentro de la cabina según la clase en este caso la c.cada dirección ip es para un determinado numero de maaquinas le llamamos host
A ver. Creo que tienes algunas confusiones. Me explico.
Cada hosts, independientemente de donde es, solo puede tener 1 ip, esto independientemente si se trata de una ip válida, o una ip de las llamadas privadas. Siempre la relación es 1 ip - 1 host (o maquina, dispositivo, etc). Por ejemplo en tu ejemplo estas usando una red con ip's clase C privada (por empezar con 192.168.)
Allí no tienes ninguna ip válida.
Ahora si quieres saber por cuantas maquinas o dispositivos puedes colocar en términos reales por cada "subred" cuando haces algún subneteo, pues básicamente tienes que hacer el siguiente calculo.
Como ya mencionamos en el correo anterior, cada vez cuando tu hablas de una red ip, esta reserva dos números, la primera y la ultima de esa red. Una para referirse a la red como tal y otra para referirse a todos los componentes de la red. Lo cual en teoría en la clase C te deja 254 ips para maquinas (255 más el 0 = 256 números ip y todo eso menos las 2 ips = 254) pero en estricto rigor debes quitarle una ip más. Que tendrá que ser tu dispositivo (llámese pc, router, bridge, etc) que tiene que hacer de puerta de enlace, ya que para que cualquier otro pc que se encuentre dentro de tu red. Y que desee salir, tendrá que contar con esa puerta de enlace ya que no "sabe" como salir o dirigirse a alguna maquina (o host) que no pertenezca a su propia red. Esa es la idea. De manera que en resumen tendrás que quitarle 3 números a cada red, independiente del tamaño de esta.
De manera que una red clase C tiene 256 números, y la divides en 4, pues toma 256 y la divides por 4, eso te da 64 números ip's, a eso le restas los 3 que hablamos, pues te quedara para 61 maquinas. O hosts. no hay mas.
Ahora distinto es si tienes solo un grupo reducido de ip's validas. En ese caso lo que tienes que hacer es usar una técnica llamada nat, donde tienes redes privadas por un lado (tu intranet) y las ip's validas por el otro lado. Por ejemplo. En mi caso en particular, en la oficina tenemos cerca de 1000 maquinas en nuestra "intranet", pero comprenderás que no tengo 1000 ip's validas. De manera que uso las redes privadas para armar la red. La única condición para hacer eso es que debes tratar siempre de tener redes privadas distintas para que no se te "maree" el enrutado. Ya que nada te impide hacer nat sobre nat. Por ejemplo, usas 1 sola ip valida para navegar, esa la pasas a una red que vendría ser el backbone y para ella usas el rango privado de las 10. X.x.x luego haces nat a los pisos, y allí usas una red nuevamente del rango 172.16.x.x y finalmente por cada dpto haces nat del tipo 192.168.x.x en cada una de ella haces nat, y no deberías tener ningún problema, tienes ip de sobra para hacer eso. Y todo ese edificio va a salir a internet usando 1 sola ip valida. Técnicamente ese no sera problema.
A ver si ahora te quedo más claro el asunto.