Red wireless

Hola, estoy poniendo un cyber café en medio de un pueblo de artesanos, el plan es contratar un plan de banda ancha de 8 mb, montar una red wireless con la cual ofrecerle el servicio de internet a los talleres artesanales con lo cual costear los gastos fijos del café, en el café voy a tener 8 computadores, cuento con 4 sempron 2400+ y 4 pentium 2 de 300 mhz, mis preguntas son miles, las primeras ¿existe algún router inalámbrico con 8 puertos lan? No lo he encontrado, ¿en una misma red pueden coexistir windows xp y linux (tengo ubuntu)?, ¿De qué forma puedo gestionar eficazmente las conexiones inalámbricas y cuanto seria el ancho de banda que dedicarías a cada cosa?... Te cuento que en el cyber quiero tener 3 computadores destinados a juegos y que en el pueblo artesanal el punto más lejano esta a 100 metros de mi local. Espero que me puedas ayudar.
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
No debes buscar un router inalámbrico de 8 puertos, debes comprar un switch (te recomiendo 16 puertos, por si creace la cosa) y un Access Point (AP) por separado para montar la red inalámbrica. Tienes que enchufar el AP al switch, tu router ADSL al switch y los equipos también al switch, el AP solo tiene un puerto, es como un router inalámbrico, pero solo un puerto.
Para alcanzar a todos los artesanos deberás montar una antena más bien potente, para que atraviese un poco las parecedes, aunque según el edificio esto es muy complicado.
No hay ningún problema para la coexistencia de Windows y Linux, de echo casi siempre coexisten, ambos son compatibles con TCP/IP. Teniendo en cuenta que son sistemas diferentes y no encontraras muchos programas que funcionen en ambos sistemas y todo eso ...
Para el tema de gestionar los anchos de banda, la cosa es más complicada, tienes aparatos específicos que hacen esto, pero no se como se llaman ni si serán muy caros.
También se puede hacer por software, con un sistema operativo como Windows 2003 o Ubuntu (instalando iptables) puedes controlar el trafico de tu red.