Debo crear una red con un ordenador con Windows XP profesional como servídor

Me puedes ayudar por favor yo tengo un proyecto en la Universidad donde nos han pedido crear una RED declarando una pc como dominio osea servidor en windows xp professional y otras seis pc's que estén con un grupo de trabajo conectadas a este dominio
Me puedes decir por favor donde puedo encontrar información al respecto

3 Respuestas

Respuesta
Para tener una red en Windows XP y compartir Internet necesitas una maquina que sea el servidor, esta maquina es la que se conecta directamente a Internet, es la que tiene el modem para conectarse y a la que le configuras los datos de tu ISP (Internet Service Provider).
Maquina Servidor:
Te vas a
Inicio -> panel de control -> conexiones de red e internet -> asistente para configuración de red
Esto traerá un asistente donde le pondrás los datos que te pide acerca de lo que quieres que haga tu red (entre otras compartir Internet)
¿Puede ser que tengas interfaces de red desconectadas o sin uso (Muy común con tarjetas de red inalámbricas) si no te vas a conectar a la red por ese medio selecciona el cuadrito que dice? ¿Ignorar el hardware desconectado? Que esta abajo; de lo contrario tienes que revisar que esta pasando como no esta conectado el cable de red, el swicht es apagado, la antena no esta puesta en la tarjeta de red, entre otros problemillas comunes.
Presionamos SIGUIENTE hasta que nos pregunta como se conecta el equipo a Internet y aquí le ponemos que este equipo se conecta directamente a Internet, es la primera opción, y presionamos SIGUIENTE.
Después WinXP tratara de seleccionar el medio que usas para conectarte a Internet, pero si no lo encuentra deberás decirle que interfase usas para conectarte de una lista que te pone (esta lista tiene únicamente las interfaces de red que tu tienes instaladas) selecciona la de tu modem. Y le damos SIGUIENTE
Ahora nos pedirá una interfase para conectarnos con las demás computadoras, con tu red, esta interfase o tarjeta de red es la que esta conectada físicamente a el switch o es una tarjeta inalámbrica. No hay que confundir esta interfase con la del paso anterior, esta es para conectarte con tus maquinas y la otra es para conectarte a Internet, deben de ser dos diferentes, así de simple. Y le damos SIGUIENTE
Aquí configuraremos los datos de tu PC, le ponemos en las casillas una descripción (Opcional) y después el nombre de la PC (Trata de que sea corto, fácil de recordar y sin espacios), si tienes dudas de cómo poner el nombre a tu PC te sugiero que le piques a un link que viene hasta abajo del asistente y te explicara con más detalles.
Y le damos SIGUIENTE
Ahora le pondremos un nombre al grupo de trabajo, de igual manera trata de que sea fácil y en una sola palabra. Y le damos SIGUIENTE
En la pantalla siguiente nos pregunta si deseamos activar Compartir archivos e impresoras, te recomiendo que lo hagas y selecciones SIGUIENTE.
Nos aparecerá una pantalla con la configuración, revísala y presiona SIGUIENTE para que el Asistente configure tu Servidor para la red de trabajo que creaste.
¿Veremos cómo esta configurando tu equipo y para terminar nos dará varias opciones para configurar las demás PC? Es, selecciona usar un diskette. Esto creara un disco de instalación que vas a usar en cualquier maquina que quieras que tenga la configuración para tu red (¿Pueden ser Win95, Win98, XP? En los otros no se)
Respuesta
En primer lugar, no puedes montar un dominio con XP Professional. Para crear un dominio windows necesitas:
* Particion NTFS en el servidor.
* SO de servidor (W2k Server, WNT o W2003 Server)
En segundo lugar: si vas a montar un dominio, ¿para qué un grupo de trabajo? Si ya tienes dominio haz a los equipos miembros de este. Es mucho más seguro que un grupo.
En cuanto a documentación... es un tema bastante general como para que haya alguna documentación (posiblemente haya algo en www.lawebdelprogramador.com) pero si necesitas cualquier tipo de ayuda me puedes preguntar lo que quieras e intentaré resolverlo.
Me puedes decir por favor cual es la diferencia entre un grupo de trabajo y un dominio ya que tu mencionas que es más seguro osea a que te refieres
Mira mi idea en el proyecto gracias a lo que tu me has dicho es crear una pc con windows 2003 server como dominio y las otras seis pc's en windows xp professional con derechos nada más como usuario no como administrador pero como hago eso en windows xp professional osea restringir al usuario a que no pueda modificar nada sin ser un administrador
Gracias
Primero un poco de teoría de redes: la diferencia básica entre un dominio y un grupo de trabajo es que en un dominio los usuarios se crean en el servidor, mientras que en un grupo de trabajo se crean todos los usuarios en todos los PCs. La idea es que un dominio centraliza la gestión de la red en el servidor (hay más diferencias pero esa es la más importante).
En cuanto al planteamiento de proyecto que haces es perfecto: Un servidor W2003 y estaciones XP. Lo único que debes de hacer, por partes, es lo siguiente:
1- Crear los usuarios en el servidor.
2- Hacer que los PCs sean miembros del dominio. Para ello ve a "Mi PC" --> Propiedades --> identificación de red. Ahí puedes agregarlos al dominio (necesitarás la password del administrador de la red).
3- Crea en cada PC un usuario estándar con permisos de usuario (por ejemplo: usuario, password: usu)
4- Asigna permisos a los recursos compartidos desde el servidor.
Y ya lo tienes montado. Puedes hacerle tunning con otras muchas opciones, pero en principio para entrar en red con eso vale.
Si tienes más dudas pregunta y haré lo posible para ayudarte a sacar sobresaliente en el proyecto, ¿ok?
Para finalizar me puedes explicar por favor los pasos a seguir que tengo que realizar en windows 2003 server para ser esto que me mencionas
4- Asigna permisos a los recursos compartidos desde el servidor.
Gracias
Gracias con esto tengo para iniciar
Para asignar permisos debes hacer los siguiente:
1- Pincha en la carpeta a la que quieres que tengan acceso.
2- Haz Botón derecho --> Compartir. Le asignas un nombre de recurso compartido.
3- Vuelves a pinchar Botón derecho --> Compartir y en la pestaña "Seguridad" asignas los permisos a los usuarios que quieras.
Si tienes más dudas me dices e intentaré aclarártelas.
Respuesta
Si lo que quieres es buscar información puedes mirar en www.google.es y buscar hay como conectar equipos a un servidor.
Si lo que quieres es hacerlo:
1. Tienes que saber que si quieres conectar varios pc's en red a un servidor de dominio, el servidor tiene que tener un sistema operativo servidor, es decir, windows 2003 Server o 2000 Server o NT Server. No puedes poner un XP Pro como servidor de dominio. Lo puedes poner como pc principal pero no servidor de dominio con lo que eso conlleva; Servidor DNS, Wins, FTP, HTTP, Correo o lo que quieras que haga tu servidor.
2. Tienes que diferenciar entre grupo de trabajo y dominio. En dominio hay servidores como tales y en grupo de trabajo no, puede haber pc principales donde se conecte el resto de los pc's.
Hola para finalizar me puedes decir por favor que significa estos términos que utilizaste Servidor DNS, Wins, FTP, HTT
Después de contestarme esto finalizaré la pregunta y colocare la evaluación
Gracias
Je je, parece que no te gusta mucho lo de buscar la información por internet.
Haber como te lo explico:
En un dominio cuando un pc normal inicia sesión tiene que validar su usuario en el servidor. Esta validación del usuario se hace a través del servidor DNS que esta instalado en el servidor del dominio. También hace validación del equipo como tal pero no te preocupes por eso. Cuando tu metes un pc en el dominio se crea directamente la cuenta de es equipo para luego poder validarlo y antes de iniciar sesión con un usuario tienes que haber creado el usuario en el servidor de dominio para que pueda validar la contraseña y se le establezcan los permisos que tenga el usuario.
Otra parte del significado de servidor dns es el que traduce las direcciones de internet (como www.google.es) en la correspondiente IP de esa página.
El wins hace también estas traducciones de dirección en IP pero para sistemas operativos anteriores como windows 95,98.
El servidor FTP es un servicio para poder alojar archivos en un directorio y poder conectarte a el a través de internet. Es para intercambiar archivos.
El servidor HTTP es para poder alojar en el servidor una página web, la tuya por ejemplo y que este disponible cuando alguien en internet intenta acceder a ella.