Servidor

Hola.
Voy a instalar en mi trabajo un servidor Linux, el cual tendrá Apache, MySQL, POP3, SMTP, y FTP en Linux Red Hat 9.0
Necesito aclarar como funcionan las conexiones y configuraciones para realizar esto.
Voy a contratar una IP fija pero me ofrecen un plan multiusuario de ADSL con IP fija, no se si me sirve, porque entiendo que la conexión debe conectarse directamente al servidor...
1- ¿Cómo debe ser la conexión física del sistema?
2- ¿Qué servicios adicionales debo instalar para que todo funcione bien?
Gracias!

9 respuestas

Respuesta
La instalación física que debes hacer es simplemente conectar el router ADSL y conectado al mismo el servidor Linux.
Para que puedas acceder a los servicios que me indicas desde internet basta con que en el router ADSL mapes los puertos de cada una de las aplicaciones al servidor linux.
Los puertos que necesitas mapear son los siguientes:
Apache 80 y 443
MySQL 3306
POP3 110
SMTP 25
FTP 20 y 21
Con respecto a lo que necesitas contratar, es un servicio que te proporcione un IP estática para el ADSL y te permita conectar varios PCs al ADSL(multipuesto).
Respuesta
¿Conexión física?. .. Pues el ADSL debe llegar primero al Server ... de ahí instalas una segunda tarjeta de red ... y va a un router .. o a un switch.. depende de lo que quieras hacer ... y del switch ya a las makinas...
Pues lo que necesitas es instalar los demonios de Servidor que vienen incluidos en los cd's de instalación del red hat -..
y con eso ya esta ...
Saludos. ..
Podrías visitar la webpage de redhat y ahí viene info a cerca de todo esto que te comento mucho más detallado y con diagramas...
Respuesta
Mi respuesta es una contribución desinteresada a tu conocimiento. Si no te satisface, pide cortésmente una aclaración. Si llegó muy tarde agradece la voluntad que tuve al contestarla ya que estoy usando mi tiempo sin esperar retribución mayor, solo un gracias. Aquí tu respuesta:
¿Por qué no instalas una versión más nueva? RedHat Enterprize GNU/Linux tiene clones como White Box 4 GNU/Linux. Yo te recomenraría Ubuntu ya que es más libre, hay más paquetes y aun así es de fácil instalación. Te apoyo en cualquier decisión que tomes.
1. En todo caso, necesitas revisar el hardware que vas a usar con el hardware howto. Necesitas 2 tarjetas de red (una va al modem ADSL y la otra al switch).
2. Los ervicios adicionales depende de qué quieras que haga.
Squid (caché de páginas web)
Samba (compartir archivos y autorizar ingreso a clientes de red)
LDAP (mucho mejor que Active Directory)
Etc, etc.
¿Qué quieres? Como decía Gates: "Hasta dónde quieres llegar hoy?" El problema de Microsoft es que te hace soñar pero no llegar. El software libre no te muestra maravillas pero sí las hace (perfil bajo).
Si tienes más dudas estoy para ayudarte.
Respuesta
Bueno si vas a compartir internet en una empresa como es en tu caso siempre el proveedor de acceso a Internet te da una dirección IP Fija para tu servidor, así es que el modem va conectado directamente al Servidor en el que estas, de ahí va la conexión del modem a un ruteador o switch para distribuir la señal a las maquinas que necesitas, si la cuenta tiene una clave de acceso para entrar a internet me refiero a que no entre automáticamente, en las computadoras que instales internet debes de configurar la opción pppoe que es para que cada maquina cuando entre a internet se conecte con la misma clave de usuario y contraseña que el servidor automáticamente, por lo demás no hay ningún problema, configuras las maquinas para que el servidor les asigne direcciones automáticas a cada maquina y listo, generalmente se utilizan las direcciones 192.168.0.1 en adelante para una red interna pero eso tu lo decides.
Gracias por contestar.
Problemas con la red no tengo, mi duda es con el servidor...
Veamos si entendí, ¿va una conexión a mi servidor (una conexión directa) y aparte otra conexión al switch? ¿O va una conexión a mi servidor y este debe encargarse de compartir internet a los demás equipos?
Si, la conexión va hacia e Ruteador, y esta la comparte a todos tus equipos, así es como se debe de hacer.
Respuesta
No es necesario que el servidor esté conectado directamente a la conexión a internet, puede hacerse a través del router ADSL que te proporcionarán.
Es más, yo te recomiendo que lo hagas así, ya que te ahorrarás muchos problemas: el router hace de firewall también y te quitará de en medio algunos fisgones.
La conexión física es la siguiente:
1.- Te instalarán un aparato que es un router ADSL, con 4, 8, 16 bocas.
2.- En una de las bocas irá el servidor. En el resto de bocas irán los puestos de trabajo del resto de los usuarios.
Tienes que tener en cuenta que al servidor le tienes que poner una IP fija interna, ya que de lo contrario cada vez que lo reinicies puede tener una ip distinta y es un lío.
En el router tienes que abrir los puertos para que vayan al servidor. Si no entiendes lo que estoy diciendo, busca "NAT" en google; te dará una pista.
Como servicios adicionales yo pondría un firewall al propio servidor, a fin de evitar posibles intromisiones de los empleados de tu empresa.
Si es para una empresa con pocos empleados te recomiendo que instales samba: son las carpetas compartidas de windows de toda la vida, pero en Linux.
Otro servicio a considerar sería CUPS, que es para impresión (aunque yo no conozco muy bien cómo funciona).
Finalmente puedes establecer como control remoto ssh (que seguramente venga instalado por defecto). Recuerda, si lo quieres administrar desde windows, busca "putty.exe".
Respuesta
Hay varios sistemas para hacerlo. Yo te aconsejo este: Deja la IP fija en el router y crea una ruta estática desde la IP fija a una IP privada al servidor. De este modo el trafico entrante a la IP fija se redirigirá automáticamente al servidor. Así el esquema de conexiones será el normal con todos los ordenadores de la red al router (o a un switch donde tengas el router).
No necesitas instalar ningún servicio adicional ya que todo el trafico de la IP fija ira a os servicios que tengas habilitados en el servidor.
Respuesta
Te recomiendo que cualquiera que sea el tipo o medio de conexión que utilices, siempres procures poner un router entre tu red y tu proveedor.
Respuesta
creo que en este enlace encontraras todo lo que necesitas para crear tu red linux ya que el linux no es mi fuerte y no me gustaria confundirte prefiero que seas tu kien lo vea, un saludo http://platea.pntic.mec.es/~ralba/linux/main.php?page=router&value=1
Respuesta
Sorry. Solo SOluciones Microsoft.
Saludos
Agp
www.cm2gj.com