Nomina

Me podrías ayudar a elaborar una nomina (pago de empleados: horas extras, viáticos, etc.)o el diseño para poder comenxar. Muchas gracias y suerte
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Un programa de nominas bien puede ser algo sencillo como algo complejo, depende de hasta donde quieres abarcar.
Para empezar, tu base de datos debe tener un "Maestro de Empleados". Cada empleado puede pertenecer a un departamento (contabilidad, gerencia, etc.) por lo que también necesitas un "Maestro de departamentos" que se enlace al maestro de empleados.
Una nomina puede calcularse semanalmente, catorcenalmente, quincenalmente o mensualmente. Tu podrías asumir que sera solo quincenal. En el maestro de empleados, puede indicar el valor del sueldo mensual a recibir, asumiendo que se calcularan meses comerciales, es decir, meses de 30 días. Como no todos los empleados trabajan los 15 días, debes tener una tabla que te permita indicar cuantos días trabajaron los empleados, puedes asumir que si no existe el registro de días laborados, es porque laboro los quince días. Necesitas una opción para calcular tu nomina. Esta opción, debe recorrer la tabla de empleados y brincar a aquellos que estén de baja. Por cada empleado, debes revisar que haya trabajado los quince días o menos. Luego, tomas el sueldo / 30 días * días laborados, ese es el sueldo a recibir. Lo colocas en una tabla temporal ( tu nomina ). También calcular el seguro social. Si vas a manejar otros descuentos u otros ingresos, estos también deben ir a parar a una tabla diferente, y el proceso de calculo de nominas debe considerarlo para hacer el calculo. Una vez creada la tabla temporal ( tu nomina), haces un reporte que te permita imprimir el contenido. También necesitas una opción para "Cerrar" la planilla ( o nomina). Este proceso, copia la planilla que se encuentra en el archivo temporal, a un archivo histórico, que sera tu libro de salarios. Con la información en el libro de salarios, ya puedes imprimir todos los reportes que desees. Como te decía al principio, esto puede ponerse más complejo, como por ejemplo, llevar una cuenta corriente de descuentos pendientes, o calcular planilla de aguinaldos o la del bono 14 (en Guatemala se paga una especie de aguinaldo a medio anio), o el reporte del empleador ( un reporte anula que se envía al ministerio de trabajo). Al seguro social, también se le entrega una planilla en un formato especial, pero todo esto sale del libro de salarios.
No se de que otra forma te puedo ayudar, mejor enviame preguntas más especificas.
Rocco.
El problema es que no tengo "algunos ejemplos" sino que todo un sistema ya montado, y deplano, no te lo puedo enviar. Lo que puedo hacer, es prepararte algunas hojas en excel para que te des ideas de los informes que se imprimen, por lo menos aquí en Guate, pero me tendrías que dar un par de días.
Rocco.
¿De dónde eres? ¿No te interesaría vender mis aplicaciones?