Tutoriales de programación en capas

Me gustaría poder bajarme algunos tutoriales o manuales de programación en capas, algunos ejemplos.. Ya se la teoría digamos...
Y tengo bien en claro la capa de datos...
Pero tengo confusiones entre la capa de interfaz y de operaciones...
También me gustaría algo sobre objetos en visual basic... Quisiera saber como guardar objetos en una base de datos access. O como se manejan los objetos con bases de datos...
Por ejemplo...
Un objeto alumno... Tiene sus colección objetos materias...
Como se esto en visual y usando una base de datos...

1 Respuesta

Respuesta
Dale un vistazo a www.lawebdelprogramador.com en cursos posiblemente encuentres alguno que otro interesante.
Sobre lo de los objetos y las bd. Los objetos no se manejan en las bd, los objetos los usas en vb por comodidad, y cuando por ejemplo quieras grabar el objeto alumno(que guarda variables con el nombre, dirección, materias, etc...) Se supone que tendrás en tu base de datos una tabla con esos campos.
Yo lo que haría sería dentro del objeto alumno tener una función PasarDatos con la que voy asignando a cada campo de la tabla la variable correspondiente de ese objeto.
Te aconsejo que te mires algún libro de bases de datos desde vb, yo por ejemplo empecé con "Como se hace con visual basic 6 bases de datos?" que me gustó, quizá en lawebdelprogramador haya alguno que te oriente en lo de bases de datos, no los he visto.
Si un objeto alumno, tiene una colección de objetos alumnos,
¿En la base como se representaría?
Yo hice en la tabla algo así como...
Que
cod_alumno
cod_amigos_alumno
Para después hacer un método, que al abrir un alumno... si este es amigo de alguien poder tomarlo
En otras palabras, como se representa en la base de datos(access), que un objeto... puede tener una colección, ¿de objetos de la misma clase?
Desde ya muchísimas gracias
Un saludo de Ezequiel
Desde Rosario Argentina
Si esa tabla la tienes definida con dos campos cod_alumno y cod_amigos_alumno. En el objeto alumno, cuando grabes los datos, tienes dos opciones.
-Antes de grabar asignaría a una variable todos los códigos de amigos y las separaría por comas u otro carácter. Grabar cod_alumno y en cod_amigos_alumno grabar el contenido de esa variable. Con eso tendrías los datos correctamente guardados en la bd. Aunque para la lectura/modificacion de amigos te daría un poco de trabajo al estar todos los amigos en una sola cadena.
-Otra opción sería que tuvieses un primer campo Indice_Alumno por ejemplo, que sería un autonumérico.
Con esto puedes grabar un registro por cada amigo. Es decir, el alumno 001 tiene como amigos a 003 y 005. Pues grabas un registro así:
cod_alumno = 001
cod_amigos_alumno = 003
y otro...
cod_alumno = 001
cod_amigos_alumno = 005
Al tener como primer campo un autonumérico podrás hacerlo. Y de este modo su lectura/modificación es más sencilla. Un "SELECT cod_amigos_alumno WHERE cod_alumno = 001" me devolvería los amigos que tiene 001.
Usa el método que mejor te parezca, ambos son válidos.
Muchísimas gracias por todo...
Es difícil encontrar a alguien que entienda POO...
Si no te molesta cualquier duda te vuelvo a preguntar