URGE saber esta cuestión con ACCESS.

Seguramente sea fácil, pero actualmente no lo recuerdo y no consigo encontrar solución a ello.
Expondré mi caso explicando cada detalle en cada línea, para un mejor y rápido entendimiento de la situación. Por supuesto, la base de datos que tengo es mucho más extensa, pero aquí la reduciré a un límite "infantil" para que me pueda expresar con claridad, pues necesito un resultado lo antes posible, pues de ello depende que se me acumulen muchos detalles de muchos artículos que ahora mismo tengo parados por no dar con la solución a ésto.
El tema es el siguiente:
Tengo una taba "muñecos" y otra "colecciones".
Donde un muñeco puede ser de una colección, y en una colección pueden haber varios muñecos. La relación entre ellas es de "Uno a Varios".
La tabla "muñecos" tiene 2 campos: "id_muñeco" (Clave Principal y Autonumérico) y el otro campo el nombre del muñeco: "nombremuñeco" (Texto).
La tabla "colecciones" tiene también 3 campos: "id_coleccion" (Clave Principal y Autonumérico), el otro campo "nombrecoleccion", y el otro campo el de la otra tabla muñecos: "id_muñecos" (Numérico), que es en éste último campo en el que quiero que se copie el valor.
La tabas quedarían así:
Muñecos colecciones
__________          __________
id_muñeco-----------id_muñeco
nombremuñeco       id_coleccion
Nombrecoleccion
Mi cuestión urgente es:
Quiero hacer que a cada nuevo registro que añada a la tabla "muñecos", el valor del campo "id_muñeco" (autonumérico) de la tabla "muñecos" se copie automáticamente al campo "id_muñeco" (numérico) de la tabla "colecciones".
Ya que actualmente tengo que ir al campo "id_muñeco" de la tabla "colecciones" y meter a mano el valor del mismo campo autonumérico de la otra tabla "muñecos".
Pretendo que cuando meta un nuevo registro en la tabla "muñecos" no tenga que estar introduciendo a mano el mismo valor en la otra tabla.
NOTA: Esto quiero hacerlo directamente en la base de datos, no mediante formularios o macros, etc.
¿Qué propiedad debo cambiar o poner para que el campo Numérico se ponga el valor del Autonumérico de la otra tabla?.

1 respuesta

Respuesta
Creo por lo que estas diciéndome que lo haces al revés tendrías que tener una tabla colecciones con los campos id_coleccion y nombre_coleccion y otra tabla de muñecos con id_muñeco, id_coleccion y nombre_muñeco
de esta forma solo tienes que actualizar la tabla muñecos diciéndole a cada registro de muñeco a que colección pertenece por ejemplo
tabla muñecos tabla colección
id_muñeco id_coleccion
id_coleccion nombre_coleccion
nombre_muñeco
por supuesto relacionadas uno a muchos
en la tabla colección
id_coleccion nombre_coleccion
001 peluches
002 juegos de mesa
En la tabla muñecos
id_muñeco      id_coleccion       nombre_muñeco
001 001 osito llorón
002 001 pantera rosa
003 002 ajedrez
Seria una cosa espero que te sirva de ayuda
Perdón, perdón... me equivoqué al escribir mis tablas, usted tiene razón, es como me comenta, realmente es así como siempre las he tenido:
MIS TABLAS:
tabla-articulos                                                                      tabla-colecciones
__________                                                                         __________
id_articulos (Autonumérico)                                                 nombre_coleccion (Texto)
id_coleccion (Numérico)------------(de varios a uno)------------id_coleccion (Autonumérico)
nombre_muñeco (Texto)
Se agradece el ejemplo, pero no me dio solución a mi pregunta, la cual necesito, pues el tema de cómo están los campos no importa demasiado sobre todo habiéndose percatado al momento del fallo que tuve al escribir mis tablas.
Siento decirle que por el momento, aun no me pudo ayudar por no plantear solución a mi necesidad, pero puede haber sido por mi culpa, pues no me he explicado con la suficienteclaridad. Por lo que volveré a intentarlo con los datos correctos:
Por supuesto mi base de datos es un poquito más compleja y con más tablas, pero el ejemplo que puse arriba es lo suficientemente claro como para entender lo que necesito hacer, y lo que necesito es lo siguiente:
A cada registro que añada en la tabla-artículos se autogenera un id automáticamente (pues para ello es un campo del tipo Autonumérico), mi problema reside cuando en el campo id_coleccion de la tabla-artículos se me almacena como un número. Al comprobar pasado unos días reviso mi tabla-artículos con ver un número (el id_coleccion) me es bastante difícil e incómodo saber qué id_coleccion pertenece cada artículo sólo viendo el número relacionado.
MI PREGUNTA ES: ¿No hay alguna manera de poder hacer que en vez de un número se almacene el texto para no tener que ir a otra tabla para mira el número al que pertenece el texto?.
Espero haberme explicado ahora con más claridad.
Como ya te comente deberías hacerlo como te dije pero poniéndole el id_coleccion en las dos tablas como texto y un numero máximo de caracteres como por ejemplo 3 para poder poner 001, 002 etc., en las colecciones no deberías de tener problemas porque los datos solo lo introducirás una sola vez, y en la tabla artículos el id_articulo autonumérico y el id_coleccion lo pone el usuario.
Otra forma seria manteniendo los datos como los tienes y en un formulario abrirlo de forma que lo filtras por colección y el id_coleccion que saldrá en el formulario que se copie en cada nuevo registro que introduzcas así de esta manera aunque sea auto numérico se pondrá el numero que has seleccionado
espero que sea esto lo que quieres, si sigues con dudas dímelo