¿Data Environment vale la pena?

Soy estudiante de analista de sistemas y estoy realizando la tesis de fin de carrera en Visual Basic contra SqlServer2000 vía ADO. Y antes de empezar a programar todo, estoy en la duda si acceder y manipular la DB creando Recordsets en un Data Environment o hacerlo a pulmón mediante código. Hasta ahora lo ventajoso que he notado en la primera opción es que en tiempo diseño puedo vincular fácilmente los objetos con propiedades como DataSource, DataMember, DataField.
¿Pero necesito saber si se puede tener toda un sistema con Data Environment o solo sirve para determinadas aplicaciones?
De entrada con Data Environment he tenido algunos problemas, por ej. Al tener 2 recorsets con relación maestro detalle, problemas para pasar parámetros, cuando etablezco una relación entre 2 recorsets el segundo se transforma en comando secundario y mediante código no puedo accederlo. Me siento un poco desconcertado con este método, pero también programar todo mediante código también se torna engorroso.
¿Qué me recomiendas?
Desde ya estoy muy agradecido, y te prometo que voy a puntuar tu respuesta...

5 respuestas

Respuesta
Mi especialidad no son las bases de datos, pero las he usado con frecuencia y honestamente te sugiero que tomes el camino de la segunda opción para poder tener más el control de la aplicación. Es cierto que deberás escribir más código pero si lo realizas convenientemente en módulos de clase lo podrás reutilizar más adelante.
Respuesta
Realmente yo no recomiendo a nadie que utilice los controles gráficos para acceso a datos, esta demostrado que no son seguros y que no se tiene total control sobre ellos.
Mi recomendación es que lo hagas por código utilizando los objetos de ADO que proveen mucha funcionalidad y facilidad de uso.
Respuesta
Bueno con mi experiencia en esto existen tres posibilidades:
Si trabajas con un dataenviroment es bonito para relacionar pero si quieres trabajar con un cliente-servidor, lo malo sera que si creas un instalador se amarra al nombre del servidor de la maquina donde lo creaste, normalmente el servidor se llama como la PC, es decir si lo instalas en otra maquina tendrás problemas.
Si trabajas via codigo tendras muchas ventajas, eso si trabajar con funciones agregadas es bien tedioso.
Por la razón anterior y si no cuentas con mucho tiempo, te recomiendo que utilices el crystal report, es mucho más sencillo te permite ingresar y pasar parámetros, trabaja con store procedures,
Ojala haya satisfecho tu pregunta, de no ser así solo repregúntame, porque con las trs opciones anteriores he trabajado...
Respuesta
La experiencia que tengo trabajando con visual basic me ha resultado más eficiente la manipulación de la base de datos vía código, ya que como mencionas en muchos casos el dataenvironment no es muy flexible, aunque puedes hacer tus desarrollos mucho más rapido.
El uso de él repente mucho de tu aplicación y de tu forma de programar.
Recomendaría el uso de los dataenvironment en aplicaciones sencillas y conexiones a bases de datos locales, y la programación en recordset de software con conexiones a bases de datos remotas, ya que como has dicho la manipulación de comandos maestro-detalle se hace muy complicada.
Si tienes más dudas sigue preguntando
Respuesta
El dataenvironment normalmente se utiliza con un datareport, es decir, para este control de reportes.
Cuando trabajas con ADO, es mejor, ya que si requieres cambiarte de base de datos, es mínimo el cambio, al principio se hace un poco difícil, pero después es de forma natural.
Sugiero que veas las aplicaciones que trabajan con sql server en la siguiente liga: